Cieza (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma va a subvencionar las obras de reestructuración y acondicionamiento de la acequia de los Charcos en Cieza con un presupuesto de dos millones y medio de euros y que beneficiará a dos comunidades de regantes de la zona, Acequia de los Charcos y la Comunidad Serrana-Albarés, respectivamente.
Las obras contemplan una red de tuberías principales con ramales secundarios que permitirán derivar el agua desde la acequia hasta las parcelas mediante la instalación de 58 tomas de riego.
El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, han colocado la primera piedra de estas obras de remodelación de la acequia, en el tramo comprendido entre el Puente de Hierro y la Vereda de Morcillo, en el término municipal de Cieza.
El titular de Agricultura y Agua ha afirmado que estas obras "beneficiarán principalmente a la Comunidad de Regantes de la Acequia de los Charcos", que cuenta con 956 socios y tiene una superficie regable de 266 hectáreas, de las que un 25 por ciento van a ver aumentada su capacidad por los ramales secundarios que contempla el proyecto de acondicionamiento de esta infraestructura hidráulica.
Las obras favorecerán también a los regantes de la Comunidad de Serrana-Albares que "se nutren de la acequia de los Charcos desde donde les llega el agua actualmente en condiciones de baja calidad", ha destacado Cerdá.
El consejero de Agricultura y Agua ha explicado que esta actuación resolverá un "problema histórico" en el municipio de Cieza, ya que según dijo, "las condiciones en las que se encuentra la acequia son bastantes deficitarias", especialmente en el tramo en el que se realizarán las obras de acondicionamiento, que delimita el casco urbano de la zona agrícola de huerta.
El responsable de Agricultura aclaró que estos trabajos "subsanarán definitivamente los desperfectos y pérdidas de agua que de manera continua sufre la acequia", con los consiguientes problemas para los regantes y para la circulación rodada que transita de forma frecuente por esta zona.
En este sentido, el proyecto consiste en desviar la acequia a terrenos de cultivo con lo que se "aliviará la situación de los regantes mejorando la distribución del agua y evitando pérdidas", ha apuntado el consejero.