Comunidad, sindicatos y patronal escenifican su intención de sacar a la Región de la crisis con un nuevo pacto social

Jiménez, Valcárcel, Del Toro Y Bueno Suscriben El Nuevo Pacto Social
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 16:49

Prevé una nueva Ley de la Función Pública, un plan de actuación sobre la economía irregular y fórmulas de colaboración público-privada

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), y los sindicatos UGT y CCOO han escenificado este viernes su intención de realizar un esfuerzo conjunto para sacar a la Región de Murcia de la actual situación de crisis económica, recuperando la actividad económica e impulsando la creación de empleo.

Todas estas intenciones han quedado reflejadas en el denominado Acuerdo Marco para el Crecimiento Económico y la Creación de Empleo en la Región de Murcia, que ha sido suscrito por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, y los secretarios generales de CCOO, Daniel Bueno, y UGT, Antonio Jiménez.

El presidente murciano ha señalado que todo el acuerdo "pivota" en torno a la creación de empleo, para lo que comprende cinco ejes fundamentales que pasan por la elaboración de una nueva Ley de la Función Pública; desarrollar un Plan de Actuación sobre la Economía Irregular; la revisión y adaptación del Plan Estratégico 2007-2013; hacer un plan específico en el ámbito de las pymes y la modernización de la Administración.

ECONOMÍA SUMERGIDA Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El pacto social prevé, entre otras cosas, la puesta en marcha de fórmulas de colaboración entre la iniciativa pública y privada. En concreto, Jiménez ha indicado que se trata de buscar este tipo de fórmulas aplicadas a la "actividad económica" y no al sector público, tal y como ha aparecido publicado en los últimos días.

Del Toro ha indicado que estas fórmulas de colaboración han de establecerse "mediante relaciones mutuamente beneficiosas" y Jiménez ha afirmado que estas estructuras público-privadas "pueden servir para hacer aflorar la economía sumergida".

En concreto, ha indicado que las empresas informales que defraudan y generan la economía irregular "son un lastre", pero ha destacado que no dejan de generar unidades productivas que luego se canalizan en el "mercado habitual". El objetivo de la colaboración público-privada es buscar la forma de que estas unidades productivas "se reorganicen en la economía formal".

Precisamente, la lucha contra la economía irregular es otro de los objetivos del pacto. Para ello, la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Promoción del Empleo elaborará un Plan de Actuación sobre Economía Irregular en el que se establezca una pauta de actuación decidida que impulse la detección y control de estas prácticas, para lo que se ha fijado un periodo de seis meses, según anunció ya el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

Para alcanzar dicho objetivo, Valcárcel ha indicado que resulta básica la coordinación entre las administraciones y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como el concurso del conjunto de entidades económicas y sociales de la Región, y será reforzado por los mecanismos de inspección.

En este sentido, el presidente de la Comunidad y los agentes sociales insistieron en la "necesidad" de acabar con la economía sumergida porque, subrayó Valcárcel, "se está cometiendo un fraude que se traduce en un dinero que no está a disposición del desarrollo económico y del mantenimiento de los servicios básicos".

NUEVA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

El pacto también establece que, durante la negociación en el ámbito de la Mesa General de Función Pública se elaborará una nueva Ley de Función Pública Regional que contemple el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

El tercer acuerdo del pacto consiste en promover la revisión de las prioridades y una adaptación a la situación económica y presupuestaria actual del Plan Estratégico, del Pacto por la Promoción del Empleo, del Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional y del Plan Industrial.

En cuarto lugar, se considera muy importante actuar en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, ya que el apoyo al tejido productivo tradicional se asienta de forma mayoritaria sobre las pymes.

En este sentido, se elaborará un plan específico en el ámbito de las pymes con nuevos yacimientos de empleo y nichos de mercado; además de herramientas de financiación para inversiones que generen empleo, fomento del comercio tradicional, promoción de la internacionalización, impulso de la innovación, de la transferencia de conocimientos al mundo empresarial y de las relaciones universidad-empresa y estímulo del carácter emprendedor.

El anterior objetivo lleva aparejado el requerimiento de una mayor modernización de la Administración y una simplificación más intensa de los procedimientos de comunicación entre ciudadanos y empresas con la Administración regional, que será plasmado en un Proyecto de Ley sobre Simplificación Administrativa.

Por último, con el fin de llevar a cabo un adecuado seguimiento, se establece la celebración de un mínimo de dos reuniones anuales entre las partes intervinientes en este Pacto Social.

PUNTO DE PARTIDA

Tras el inicio del periodo de negociación en junio de 2011, impulsado por el presidente Valcárcel, los agentes sociales y la Administración autonómica han logrado este nuevo acuerdo que establece el inicio de reformas estructurales basadas en el diálogo y la "colaboración leal y responsable de la función pública y de la economía real", según afirmó el presidente.

"Es el principio del camino, de un camino esperanzador", afirmó el presidente Valcárcel, quien añadió que "se ha trazado la hoja de ruta para ofrecer lo que conviene al interés general de los murcianos, pensando en lo más importante, en lo prioritario, que es la creación de puestos de trabajo".

Durante su intervención, Bueno ha indicado que en el documento "no hay ninguna receta mágica", sino que hay "esfuerzo, tesón y responsabilidad" para orientar y fijar la dirección de la Región de Murcia "en base a la lucha contra la economía sumergida, el impulso de la Formación Profesional, la Educación y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos".

Jiménez ha arremetido contra las reformas ya realizadas, en concreto, la reforma laboral de 2010, ya que "no ha impulsado la creación de empleo", y ha indicado que los datos del paro "obligan a buscar soluciones recuperando el valor estratégico del diálogo social", con el objetivo fundamental de que "la salida de la crisis no se salde con más sacrificios de los trabajadores".

Por su parte, Del Toro ha señalado que los empresarios se encuentran "casi agotados" de lo que ha denominado "maltrato financiero", y ha aprovechado para reivindicar a las administraciones "el cumplimiento de los pagos para atajar la morosidad" por lo que ha solicitado "estímulos, que se restablezca el crédito" y buscar el esfuerzo de todos "al menos, la próxima legislatura".

Respecto al plan de pagos a proveedores de la Comunidad Autónoma, Del Toro ha demandado a la Comunidad que funcione "con agilidad y cumpla los plazos previstos", al tiempo que ha resaltado el compromiso de la Comunidad Autónoma de cumplir este año "la legislación aplicable".

Valcárcel, que ha sido el último en tomar la palabra, ha suscrito "cada uno" de los conceptos citados por el resto de firmantes del pacto, y ha señalado que, aunque el acuerdo "no es la panacea, probablemente, tampoco es el final, sino que ahora se inicia un camino que probablemente no será fácil, pero sí esperanzador porque hay una hoja de ruta".

El presidente murciano ha indicado que el documento fija "una serie de ideas", pero ha emplazado a los presentes a "buscar la creación de instrumentos para darles forma y materializarlo". Por ejemplo, ha afirmado que es preciso "adaptar" proyectos del pasado al momento actual, que es "peor", y lo que "ayer era útil, hoy no lo es".