El delegado junto a la alcaldesa de Águilas
DELEGACIÓN
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 16:52

ÁGUILAS (MURCIA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha estimado un plazo de entre 10 y 15 días para solventar la avería de la desaladora de Águilas pero ha garantizado el consumo de agua potable para la población.

Así lo ha hecho saber Conesa, que se ha desplazado este jueves a las instalaciones de la desaladora de Águilas para agilizar los trámites de reparación de la rotura del colector producida este miércoles y ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y a las cuatro comunidades de regantes afectadas.

"He hablado con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que está al corriente de todo, y se está valorando la situación para resolver el problema lo antes posible", según Conesa, quien ha señalado que el Ministerio estaba estudiando este jueves la alternativas viables para dar una solución "casi inmediata" a los regantes de Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí (Almería).

En este sentido, ha señalado que se está trabajando "constantemente" analizando una propuesta que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Conesa ha tenido una reunión con el comisario de Aguas y ha anunciado que este mismo jueves por la tarde, "muy posiblemente tengamos una propuesta para poder comenzar a trabajar".

Así pues, ha señalado que el objetivo es que "a partir de este fin de semana, puedan estar tranquilos los agricultores, especialmente de la zona del riego consolidado de Lorca, que son los que no tienen una conexión ni posibilidades de conectarse directamente a través del canal del trasvase".

Ante todo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, "porque está totalmente garantizado el suministro de agua potable", y ha hecho extensivo este mensaje a las cuatro comunidades de regantes de Pulpí, Águilas, Lorca y Guadalentín, trasladándoles que "se están adoptando todas las medidas necesarias para que dispongan cuanto antes de este recurso".

El delegado del Gobierno estima un plazo de entre diez y quince días para reparar la avería y ha indicado que, a pesar de que durante varios días los regantes no podrán utilizar el agua procedente de esta desaladora, se articularán las medidas necesarias para que dispongan de los recursos que puedan derivarse de las otras desaladoras mediante una coordinación que establece Confederación Hidrográfica del Segura.

"Hoy, el actual presidente de la Confederación está en el Ministerio estudiando con el secretario de Estado las diferentes posibilidades. Una vez dispongamos de esa información, la trasladaremos con total transparencia a todas las comunidades de regantes y a todos los ciudadanos de la Región de Murcia", concluyó.