3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 11:54:55 +01:00CET

Coronavirus.- La Comunidad prevé un aumento "considerable" de la letalidad por su efecto en residencias de mayores

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Residencia de ancianos y tercera edad Caser Santo Ángel, donde ha llegado para desinfectar las instalaciones, en Murcia (España), a 24 de marzo de 2020.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Residencia de ancianos y tercera edad Caser Santo Ángel, donde ha llegado para desinfectar las instalaciones, en Murcia (España), a 24 de marzo de 2020. - Europa Press

De momento hay 52 positivos, según Villegas, quien advierte que las camas en las UCI de la Región "van a ser insuficientes"

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha advertido que la tasa de letalidad del coronavirus en la Región de Murcia va a aumentar de forma "considerable" desde el momento en el que la enfermedad "está entrando en las residencias de mayores, que es una población muy vulnerable".

De momento, seis de estas instalaciones han registrados casos positivos, con 52 afectados, aunque muchos de ellos están esperando el resultado y otras nueve residencias están siendo sometidas a estudio, según ha hecho saber Villegas en la rueda de prensa ofrecida diariamente para hacer balance de la evolución de la enfermedad.

"Esperamos un mayor número de positivos porque, cuando la enfermedad entra en las residencias, el virus es muy contagioso, según la experiencia de otras comunidades", según Villegas, quien ha manifestado que los cuidadores tienen un contacto muy estrecho con los usuarios y el virus se transmite fácilmente.

Al ser preguntado por las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región, ha señalado que este martes habían todavía 45 camas disponibles, pero advierte que "van a ser insuficientes, sin la menor duda".

En concreto, ha adelantado que van a ser "insuficientes" en los próximos días porque "tenemos muchísimos pacientes como casos posibles y sabemos que hay un porcentaje de ellos que, al séptimo u octavo día, pueden tener complicaciones y algunos van a requerir tratamientos invasivos".

El consejero ha señalado que la Región todavía no ha recibido los kits de diagnóstico rápido para la determinación de la enfermedad, y se están realizando por el método "ordinario".

Finalmente, Villegas ha lamentado que los médicos de familia están atendiendo diariamente a personas que tiene síntomas varios días y que están acudiendo al trabajo. "Eso es una barbaridad, porque así no hay forma de parar los contagios", ha aseverado.

Ha recordado que, hasta este martes, había 477 casos positivos, 127 de ellos ingresados (33 en la UCI). El resto, 350 personas, están en aislamiento domiciliario, y hay seis personas fallecidas. Cuatro ya se consideran curadas y se han realizado más de 3.300 pruebas negativas. Asimismo, hay 111 profesionales sanitarios confirmados como positivos.

Villegas ha destacado que la distribución de los casos "posibles" ajustada por población muestra una mayor incidencia en la comarca del Altiplano, aunque ha aclarado que son casos "posibles" que están en seguimiento.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contador

Para leer más