Detenido el presunto autor de varias agresiones sexuales a una menor de edad en la Región

Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación
Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación - GUARDIA CIVIL
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 11:54

Contactó con ella a través de redes sociales, quedaron en un parque y la llevó a su domicilio

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Jacke', una investigación iniciada para esclarecer unas supuestas agresiones sexuales a un menor de edad, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor, por varios delitos de agresión sexual en la comarca de la Vega Media del Segura.

Efectivos de la Benemérita, especializados en Policía Judicial, abrieron la operación el pasado mes de febrero cuando el progenitor de una menor de 12 años denunció ante la Guardia Civil que su hija había mantenido relaciones sexuales con un varón, mayor de edad, al que había conocido a través de las redes sociales.

Los primeros pasos de la operación permitieron constatar a los investigadores que el ahora detenido, presuntamente, se ganó la confianza de la menor a través de una red social y consiguió que ésta quedase con él en un parque del municipio donde ambos residen, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En ese primer encuentro, el sospechoso convenció a la menor para que lo acompañase hasta su domicilio donde se produjo una primera agresión sexual. Estos hechos se repitieron hasta en cuatro ocasiones más, bajo amenazas y coacciones para evitar que la menor contara lo sucedido.

Especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil llevaron a cabo una serie de pesquisas que permitieron identificar al individuo, que se hallaba tras un perfil anónimo de una popular red social y que, además, se presentaba ante la menor con un nombre ficticio.

La operación 'Jacke' ha culminado con la localización del sospechoso, un joven de 21 años, que ha sido detenido como presunto autor de delito continuado de agresión sexual a una menor de edad.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de un Juzgado de Instrucción de Murcia.

RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES

En este sentido, la Guardia Civil ha publicado una serie de recomendaciones para una correcta gestión de las redes sociales que, entre otras cosas, advierten que ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso porque "no sabes con quién estás hablando".

"Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado", según el Instituto Armado, que recuerda que la foto "es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar".

Además, ha advertido que crear un perfil con la identidad de otra persona "puede tener consecuencias legales" y ha señalado que "no es buena idea colgar fotos de índole sexual porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar", ya que "la foto puede quedarse en línea para siempre".

"No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso", señala la Benemérita, que recuerda que, si tienes permiso para publicar fotos, "no incluyas otros datos personales como nombre, dirección o teléfono", entre otras cosas. Además, insta a denunciar en caso de ser acosado.

PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES

En las redes sociales, aconseja limitar el acceso de la información que se comparte a personas conocidas (amigos). "Cuanto más amplio sea el círculo de contactos (amigos de mis amigos y todos los usuarios), a mayores riesgos te expones", ha matizado el Instituto Armado.

"No cuelgues fotografías privadas que no te gustaría que se difundieran", señala la Guardia Civil, que recuerda que, una vez en la red, no pueden retirarse.

De la misma forma, aconseja ser prudente a la hora de suscribirse a grupos o a eventos porque "no sabemos a quién estamos permitiendo ver nuestros datos".

Finalmente, aconseja habilitar la navegación segura (https) para dificultar el robo de contraseñas y escuchas en las comunicaciones.