Docentes Unidos afirma que la semipresencialidad es "peligrosa" y no protege a la comunidad educativa

Publicado: martes, 6 octubre 2020 10:01

Apoya el recurso de alzada interpuesto por la FAPA 'Juan González'

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Docentes Unidos ha asegurado este martes que la semipresidencialidad en los centros educativos es "peligrosa" y "no protege a la comunidad educativa" de los efectos del coronavirus, además de "no favorecer" el aprendizaje ni la conciliación.

En una nota de prensa, Docentes Unidos ha indicado que el modelo planteado por la Consejería de Educación para el inicio del curso es "deforme y desequilibrado", y "genera una tremenda sobrecarga de trabajo para los docentes".

Además, en su opinión, "dificulta la organización de la conciliación en las familias, por no hablar de la situación de precariedad educativa en la que se deja a los alumnos", lo que supone "una verdadera aberración por la vulneración de derechos".

Docentes Unidos ha expresado su apoyo al recurso de alzada interpuesto por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) 'Juan González' contra la Orden que establece este modelo semipresencial en las aulas.

Asimismo, ha recordado su apuesta por la presencialidad total con un aumento de plantillas y medios, la reducción de ratios y la búsqueda de espacios alternativos con turnos de mañana y tarde, así como otras medidas para asegurar el derecho a la educación y a la salud de los alumnos.

UN MODELO "INVIABLE"

A juicio de Docentes Unidos, durante la primera semana de octubre se ha podido constatar que la semipresencialidad "es inviable por muchas razones" y que "la realidad es que, a día de hoy, nos encontramos con un triple escenario para el que no estamos preparados ni poseemos los medios adecuados".

Así, ha insistido en que los docentes de la Región de Murcia trabajan presencialmente, con los alumnos en las aulas; semipresencialmente, con aquellos que se quedan uno, dos o tres días a la semana en casa, y telemáticamente, con un número "cada vez mayor" de alumnos aislados.

A éstos últimos "intentamos dar respuesta dedicando nuestro poco tiempo libre a preparar clases telemáticas después de nuestra jornada escolar presencial y semipresencial", ha apuntado el colectivo.

Esto provoca que "la calidad educativa se resienta significativamente por varias razones". Por un lado, ha asegurado que el profesor debe atender a todos los alumnos de su grupo, unos en clase y otros en casa, lo que "a efectos prácticos es un desdoblamiento pero con un único profesor simultáneo".

Por otro lado, "se multiplica la carga de trabajo para el docente, pues debe diseñar material específico para enseñanza telemática, con el fin de que los alumnos no se desconecten".

En este sentido, Docentes Unidos ha comentado que, además de tareas y ejercicios, los profesores tienen que grabar explicaciones en casa, pues "la opción del 'streaming' es una fantasmagoría que no ha llegado ni a una cuarta parte de los centros".

Docentes Unidos ha considerado que "todo este despropósito, esta locura en las aulas, está mermando la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos, nuestros hijos, dificultando el acceso a los contenidos tanto a los que están en clase como a los que permanecen en casa".

"Nos tememos lo peor, tenemos miedo de que nuestros jóvenes se queden fuera del sistema porque muchos de ellos, en sus casas, no son capaces de seguir el trabajo del aula, porque a veces pasan la mañana solos o acompañados de algún hermano o de sus abuelos", ha agregado.


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