Publicado 15/05/2022 10:01

Ecologistas en Acción reclama la aprobación del Plan de Recuperación de las aves esteparias

Una acción en los espartales de Cieza para solicitar su protección
Una acción en los espartales de Cieza para solicitar su protección - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia reclama una vez más al Gobierno Regional que cumpla los compromisos establecidos en la legislación ambiental, y que apruebe definitivamente la planificación ambiental necesaria para la protección eficaz del Medio Ambiente.

La organización reclama estos planes con motivo del Día Mundial de la Aves Migratorias, una campaña del programa para el medio ambiente de la ONU, que este año se centra en uno de los impactos menos conocidos pero que va en aumento: la contaminación lumínica derivada del excesivo alumbrado nocturno.

Las aves migradoras son aquellas que pasan el verano o el invierno en distintas zonas del planeta buscando las mejores condiciones para alimentarse o reproducirse. Entre las principales amenazas para estas especies está la pérdida de su hábitat, debido a los cambios de uso del suelo (regadío intensivo, urbanismo), y los efectos de la contaminación, en especial la derivada del uso de agroquímicos.

Precisamente en la Región de Murcia tenemos ya claros ejemplos de regresión de algunas de las especies migradoras debido a la desaparición o grave transformación de sus zonas de cría, como es el caso del Cernícalo primilla (Falco naumanni), una de las aves más amenazadas en nuestro territorio.

Recuerdan que las aves esteparias son el grupo más amenazado en nuestro territorio, tanto las especies migradoras como las sedentarias, estando sus principales áreas de distribución en las estepas de Yecla, en el entorno de Ajauque y Rambla Salada, y en los saladares de Guadalentín.

Entre las especies migradoras más amenazadas en nuestra región, además del Cernícalo primilla, destacan el Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la Carraca europea (Coracias garrulus).

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige la aprobación del Plan de Recuperación de las Aves Esteparias, y recuerdan que, a pesar de tener que estar aplicándose desde hace más de 20 años, no se encuentra aprobado ni tan siquiera inicialmente, por falta de voluntad institucional.

Para terminar, advierten que algunas ayudas vinculadas a fondos de la Política Agraria Común (PAC) o a Programas de Desarrollo Rural podrían verse comprometidas en un futuro cercano por la ausencia de los planes de gestión de zonas ZEPA y de planes para la avifauna amenazada.

Contador