La escuela infantil de La Paz abre sus puertas con 9 aulas, un amplio comedor y una gran zona de recreo

Publicado 16/01/2020 13:45:24CET
Imagen de la inauguración de la nueva escuela infantil de La Paz
Imagen de la inauguración de la nueva escuela infantil de La Paz - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 917.620 euros, dispone de 9 aulas, reúne las "mejores prestaciones"

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escuela infantil de La Paz ha abierto sus puertas con las "mejores prestaciones, amplias y luminosas aulas construidas con materiales de alta calidad, una gran zona de recreo, amplio comedor, e instalaciones que garantizan la seguridad y comodidad de los más pequeños, dotadas de aire acondicionado y calefacción por suelo radiante", según ha informado el Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Cuenta con más de 2.500 metros cuadrados útiles entre el área educativa, el acceso y el patio y la zona de recreo que han supuesto una inversión de 917.620 euros en el barrio de La Paz.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, han visitado este jueves este entorno educativo público que atiende a un total de 99 niños, tras el reciente traslado de los módulos provisionales a las nuevas instalaciones.

Se trata de "la escuela infantil más moderna y con mejores prestaciones del municipio", ha destacado Ballesta, quien ha añadido que "el Ayuntamiento de Murcia tiene un compromiso doble con el barrio de La Paz, un compromiso educativo, pero también social".

La nueva escuela infantil dispone de unas instalaciones modernas, cómodas y equipadas con todos los recursos necesarios para que los niños y niñas encuentren las mejores condiciones. Las obras comenzaron el pasado verano y han tenido un plazo de ejecución de 14 meses.

El edificio se ha construido sobre una sola planta y dispone de un total de nueve aulas, de las cuales cuatro unidades se han reservado para la etapa de dos a tres años, otras tres para menores de uno a dos años, y dos aulas con zona de cambio y de cunas independientes, para bebés de cero a un año. Las aulas están situadas con orientaciones sur y este, en torno a la zona principal del patio de juegos.

El alcalde José Ballesta ha manifestado que "la apertura de esta guardería da respuesta a una reivindicación vecinal histórica" y subrayó que "invertir en educación es invertir en futuro, dotando a los niños de instalaciones cómodas y seguras de la máxima calidad educativa".

UN MILLÓN DE EUROS DE INVERSIÓN

La guardería está emplazada en una parcela municipal ubicada en la Avenida Juana Jugán y calle Telegrafista Mathé, con una superficie de 2.653 metros cuadrados, y tanto su fachada como su acceso principal se localizan hacia el jardín público existente, dotado de un palmeral que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización, también está poniendo a punto.

Esta zona verde se integra así en el itinerario para salir o entrar en la escuela infantil, mientras se habilita otro acceso para la zona de servicios (almacenes, cocina, etc.), situado en el lindero sur de la parcela, frente a la calle Telegrafista Mathé.

El Ayuntamiento ha invertido en la nueva escuela infantil 889.013 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición.

UN PALMERAL CON UNA GRAN FUENTE DA LA BIENVENIDA A LOS NIÑOS

Un palmeral con una gran fuente de 175 metros cuadrados de superficie recibe a los niños en la nueva guardería de La Paz, en la entrada principal, que da a la avenida Juana Jugán. El Ayuntamiento está ultimando un entorno verde que se va a completar con la renovación de la fuente y la plantación de distintos árboles en las zonas de juego interiores de la guardería.

Con respecto a la fuente, que forma parte del Plan Alberca, se está llevando a cabo la demolición del vaso actual y la ejecución de uno nuevo mediante la losa de hormigón armado, para lo que se realizarán tratamientos de impermeabilización con el fin de evitar problemas de agua. Dispondrá de 40 chorros de agua y la instalación contará además con nuevas luces LED subacuáticas.

El municipio de Murcia dispone de un total de 7 escuelas infantiles municipales, un servicio educativo no reglado que el Ayuntamiento asume y que da servicio a más de 545 niños de entre 0 y 3 años. Las escuelas permanecen abiertas 11 meses al año, con horario ampliado fuera del horario lectivo.

Las familias pagan una cuota educativa que depende de la renta familiar y que oscila entre los 16 y los 83 euros mensuales. El porcentaje que aportan las familias al presupuesto global del servicio es de un 11%, mientras que el Ayuntamiento de Murcia se hace cargo del 89% restante.

En concreto, el municipio cuenta con los centros de La Paz, en Murcia; Ntra. Sra. De la Fuensanta, en Santiago el Mayor; La Emita, en La Alberca; El Lugarico, en El Palmar; San Roque, provisionalmente en El Palmar; Ntra. Sra. De los Ángeles, en Sangonera; y la escuela infantil de Beniaján.

Estos centros se dividen en tres tipos de aulas diferentes: aula nido, para niños menores a un año, aula 1, para bebés de entre uno y dos años, y aula 2, para pequeños de entre dos y tres años.

Entre los servicios que prestan las Escuelas Infantiles municipales de Murcia destaca el programa de integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, así como asesoramiento en colaboración con el equipo de atención temprana; personal profesional titulado en la labor educativa, que además reciben cursos de formación y proyectos de innovación pedagógica para los profesionales de los centros.

Los centros están acondicionados para el calor y el frío y disponen de mobiliario adaptado a las necesidades de los niños y niñas. La relación entre la familia y la escuela se realiza a través de entrevistas individuales, reuniones de aula, documentos informativos y evaluaciones, así como la participación de los padres en los Consejos Escolares.

Contador