Publicado 04/06/2020 17:44:56 +02:00CET

Especialistas recomiendan realizar un estrecho seguimiento tras el alta del COVID-19 para evitar secuelas

Los más vulnerables a las secuelas son los que contaban con enfermedades de base previas como la diabetes, hipertensión o problemas renales

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras el alta por infección de COVID-19, los especialistas recomiendan una evaluación por un médico de cabecera para realizar un seguimiento que permita la detección precoz de las posibles secuelas, según informaron fuentes de Quirónsalud en un comunicado.

El doctor Fulgencio Molina, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia, recomienda "realizar un reconocimiento completo del paciente y conocer su estado y sintomatología con el objetivo de identificar aquellas situaciones que nos hagan sospechar el daño de los diferentes sistemas y órganos afectados, así como establecer prioridades en cuanto a pruebas diagnósticas necesarias para identificar las posibles secuelas".

Estas secuelas, enumera el especialista del Hospital Quirónsalud de Murcia, "se pueden manifestar como insuficiencia respiratoria, dolor precordial, alteraciones en la coloración de la piel, disminución de la orina, inflamación en miembros, alteraciones en la movilidad, etc.".

La mayor dificultad a la que se enfrentan los especialistas es el desconocimiento de la enfermedad y las posibilidades de actuación de este virus sobre el organismo ya que estás son múltiples y variadas, como afirma el especialista de Quirónsalud Murcia, "nos podemos encontrar con secuelas que podremos resolver en su totalidad, y otras tan complejas que el nivel de deterioro sea importante y se requieran tratamientos más agresivos, incluso de ingreso hospitalario".

SECUELAS TRAS LA INFECCIÓN EN POR COVID-19

Tras la infección por COVID-19, el especialista pone de relieve entre las secuelas más habituales las pulmonares, en las que destacan no solo una alteración de la función, sino una fibrosis pulmonar como alteración más grave.

También son frecuentes la secuelas cardiacas, entre ellas afectación del pericardio y la cardiopatía isquémica; así como las secuelas renales como diferentes fases de insuficiencia renal; las hepáticas, con la alteración de la función metabólica con alteración enzimática grave; y las vasculares, con riesgo de enfermedad tromboembólica que se puede expresar en diferentes órganos.

Los pacientes más vulnerables tras la infección son aquellos que ya contaban con una patología de base como, como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, broncopatías o cáncer, entre otras, y que ahora se han visto agravadas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la afectación emocional, "un factor importante a considerar tanto o más que otras secuelas físicas por la sensación de inseguridad y riesgo vital que induce a una inestabilidad mental en el paciente", afirma el doctor Molina.

El especialista concluye que todas las terapias y los tratamientos deben tener como objetivo la recuperación del estado físico y emocional previo a la infección del paciente.

QUIRÓNSALUD, HOSPITALES SEGUROS FRENTE AL COVID-19

Quirónsalud recuerda que sus hospitales poseen la certificación Protocolo Seguro frente al COVID-19 emitida por Applus+, tras corroborar que ambos centros son espacios protegidos, controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.

Para la obtención de esta certificación, que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra el Covid-19, se ha trabajado desde la dirección para la puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por COVID-19, fruto de un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Gracias a las diferentes medidas de seguridad adoptadas frente al contagio del COVID-19 los hospitales Quirónsalud "ofrecen ya con total normalidad asistencia en todas sus especialidades médicas y quirúrgicas, así como urgencias y pruebas diagnósticas y alcanza los niveles de atención sanitaria previos a la pandemia", según las mismas fuentes.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  2. 2

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  5. 5

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000