Una exposición invita al visitante a ponerse en el piel de las personas que migran por corredores migratorios

Publicado 16/05/2015 10:29:55CET

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Somos migrantes' invita al visitante a ponerse en el piel de las personas que migran por corredores migratorios a través de 36 fotografías, según han informado fuentes de Entreculturas en un comunicado.

Las migraciones humanas han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. En ese camino de la migración las fronteras marcan el confín de un Estado, son líneas imaginarias que delimitan países, pero también son vallas, son mares, son océanos.

"Para las personas que deciden migrar, cruzar esas fronteras supone alcanzar sueños, es la esperanza de un futuro mejor, de aspirar a mejores condiciones de vida. Pero lo que no saben es que esas fronteras de sueños y esperanzas se están transformando en lugares donde impera el drama y el conflicto", explican.

Por eso, Entreculturas ha querido mostrar el rostro, las manos y la mirada de esas personas que deciden migrar y se topan con fronteras de desesperanza, con largos caminos donde impera el miedo y la violación de sus derechos humanos.

La exposición itinerante de fotografía social y documental 'Somos Migrantes' invita al visitante a través de 36 fotografías a ponerse en la piel de las personas que pasan por corredores migratorios como la frontera entre México-EEUU y la frontera hispano-marroquí.

Más de un millón de mexicanos y 300.000 centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año. Sólo el 15 por ciento lo consigue, o lo que es lo mismo, sólo uno de cada siete que lo intentan logra llegar a EEUU.

"Estas personas migrantes, en su mayoría hombres, arriesgan sus vidas durante el camino, exponiéndose a todo tipo de torturas, secuestros y abusos, además de carecer de las condiciones mínimas de alimentación o salud", indican las mismas fuentes.

Por otro lado en la frontera hispano-marroquí se están llevando a cabo unas políticas de control migratorio "que están suscitando cuestiones muy serias de violación de derechos humanos", como es el caso de las devoluciones en caliente.

La exposición podrá visitarse desde el miércoles 20 de mayo hasta el viernes 29 de mayo en Aulario Campus de la Merced, Universidad de Murcia (Calle Santo Cristo 1, Murcia). El horario de visita es de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas.

El 20 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Migraciones y Fronteras' en Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de la Merced). En la misma participarán Jesús Rafael Rodríguez (Cooperación Internacional Entreculturas) y José María Trillo-Figueroa (Abogado Servicio Jesuita a Migrantes España), junto con los testimonios de integrantes de la Asociación Murciana Neri por los inmigrantes, Cepaim y Plataforma de la Inmigración.

Para leer más