La Filmoteca Regional acoge el viernes 21 de junio la proyección de 'Un hogar sin armarios' de Hernando C. Gómez Prada

'Un Hogar Sin Armarios' De Hernando C. Gómez Prada
'Un Hogar Sin Armarios' De Hernando C. Gómez Prada - HERNANDO C. GÓMEZ PRADA
Publicado: domingo, 9 junio 2024 17:59

MURCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viernes 21 de junio, a las 20.00 horas, se proyectará en la Sala B de la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, el largo documental 'Un Hogar sin armarios' (2023), una idea original y guion del murciano Hernando C. Gómez Prada y dirigido por Eduardo Cubillo con producción de La Gaveta Producciones.

Este debut nacional sigue al exitoso estreno mundial en el FIC de Monterrey el pasado octubre. La película ha conseguido el distintivo de 'Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género' y recientemente ganó el premio del público a mejor documental en el LesGaiCineMad 2023, el festival LGTBI, más prestigioso en España y Latinoamérica, además de ser seleccionado en diversos festivales, nacionales e internacionales.

El filme presenta diversas narrativas personales de supervivencia y resiliencia dentro del colectivo LGTBI. 'Un hogar sin armarios' asoma al espectador al sueño casi imposible de crear la primera residencia pública para mayores LGTBI del mundo. A través de las vicisitudes de seis de sus futuros inquilinos, entenderemos por qué es necesaria y qué papel juega en la sociedad actual.

Una comedia dramática con personajes sólidos, impactantes, a veces estrafalarios y a veces revolucionarios, pero siempre fascinantes, y cuyas historias harán reír, llorar y reflexionar sobre la vida, la dignidad y la coherencia mientras va tomando forma el proyecto de residencia para mayores LGTBI de Villaverde, liderado por Federico Armenteros y la Fundación 26 de diciembre.

La historia fue escrita por Hernando Gómez de forma simbólica, a través de la rehabilitación del edificio de la residencia de Villaverde, y muestra la necesaria recuperación y reparación de la memoria LGBTI en España.

"La persecución institucional, a través de la Ley de vagos y maleantes y la ley de peligrosidad social y el estigma y violencia que estas leyes insuflaron en la sociedad impidió a estas personas vivir libremente y la labor fundamental de la Fundación, a través de la creación de la residencia, es darles la oportunidad de tener una vejez y una muerte digna", explica Gómez Prada.

Hernando C. Gómez Prada es Doctor internacional en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, guionista, experto en género y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).