Publicado 29/01/2020 12:05CET

El Gobierno central retendrá parte de la financiación a la Región por incumplir el periodo de pago a proveedores

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán
El consejero de Hacienda, Javier Celdrán - EUROPA PRESS

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España retendrá parte del dinero que debe de entregar a la Comunidad de Murcia en virtud del sistema de financiación autonómica como "castigo" por haber incumplido durante dos meses seguidos el objetivo medio marcado de periodo medio de pago a proveedores, fijado en 60 días.

Así lo ha hecho saber el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien ha criticado este "injusto castigo" por un montante todavía por especificar y que la Comunidad tendrá que negociar ahora con el Gobierno de España.

En concreto, Celdrán ha señalado que el Gobierno murciano recibió el pasado viernes un requerimiento del Ministerio de Hacienda comunicando que imponen este "nuevo escalón de medidas restrictivas" al Presupuesto de la Comunidad. El motivo es que la Región superó en septiembre y octubre de 2019 el objetivo medio marcado de periodo medio de pago a proveedores.

Celdrán ha echado la culpa a la "infrafinanciación" que "condena a la Región de Murcia con un sistema "injusto" de reparto entre las comunidades autónomas. Además, lo achaca a que el Ministerio de Hacienda "tenía guardado en aquel momento en sus cajones 234 millones de euros de todos los murcianos".

En concreto, lamenta que el Ministerio tenía en sus "cajones" 85 millones del IVA "que ya avanzan que nos podemos olvidar de ellos", y 148 millones de euros de las entregas a cuenta, "de las que finalmente solo han pagado 130 millones".

"Podrán entender que, por tanto, la causa del incumplimiento de la regla del periodo medio de pago a proveedores no es otra que la propia mala gestión del Ministerio, que bloqueaba unos fondos que nos corresponden a todos los murcianos", ha aseverado el consejero.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Para leer más