Publicado 29/01/2020 14:40CET

El Ministerio recuerda que la intervención de las cuentas "cumple la ley" y que los requerimientos se remontan a 2016

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha afirmado que la retención del dinero de las entregas a cuenta a la Región de Murcia se hace en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera que se aprobó en 2012 y ha recordado que los requerimientos en los que se advertía del incumplimiento de la normativa se remontan a 2016.

En declaraciones a Europa Press, el Ministerio destaca que lo único que ha hecho ha sido "cumplir con la Ley", por lo que no se trata de una decisión "arbitraria", sino que se basa en "criterios objetivos contemplados en la normativa".

De hecho, apunta que el artículo 18.4 de esa Ley de Estabilidad "establece tomar medidas de control cuando el Periodo Medio de Pago a proveedores de la Comunidad supere el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos".

En este sentido, explica que el plazo máximo que tienen las comunidades para pagar las facturas es de 30 días, y el artículo 18.4 establece que ese límite no se puede exceder en otros 30 días ese plazo (es decir, 60 días en total).

Si ese retraso de 60 días sin pagar facturas se incumple durante dos meses, entonces se ponen en marcha los mecanismos previstos en la Ley, según el Ministerio, que recuerda que el último dato disponible, referido al mes de noviembre, establece que el periodo medio de pago a proveedores de la Región de Murcia era de 75,98 días.

VARIOS REQUERIMIENTOS

El Ministerio recuerda que ha enviado hasta cuatro requerimientos a la Región de Murcia en los últimos años y se remontan, incluso, a 2016. En estos avisos se advertía a la Comunidad del incumplimiento reiterado en los periodos medios de pago y se instaba a corregir la situación.

"Por tanto, no es algo que sea nuevo", según el Ministerio, que destaca que esta medida se adopta para "proteger de la alta morosidad a los proveedores, que suelen ser pymes y autónomos".

Además, el Ministerio recuerda que estas medidas que se han adoptado ahora no se aplican por primera vez, sino que ya se tomaron en 2016 tanto en Aragón como Extremadura, cuando estaba el PP en el Gobierno central.

En ese momento, la medida se adoptó en Aragón y Extremadura "por el mismo motivo que ahora se le aplica a Murcia", según el Ministerio, que defiende que este mecanismo se aplica "de forma automática, después de enviar los requerimientos".

Para finalizar, el Ministerio de Hacienda ha remarcado que su compromiso con la financiación de la Región de Murcia es "claro" y recuerda que existen otros mecanismos en este sentido.

Pone como ejemplo el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por el que la Región de Murcia recibió en 2019 un total de 1.486 millones, un 6,3% más que en 2018. Asimismo, cita las entregas a cuenta que se hacen a todas las comunidades y que en 2020 han permitido recuperar a Murcia 3.480 millones.

Para leer más