MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ante el próximo inicio del mes de agosto, que supone la llegada a las playas de la Región de Murcia de un importante número de personas para disfrutar de su período de vacaciones, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, recordó una serie de recomendaciones del Ministerio de Sanidad y política Social para prevenir los efectos del calor, la radiación, las picaduras de medusas o los accidentes en el agua.
En la rueda de prensa también intervinieron el director de la Agencia Española de Meteorología en Murcia, Fernando Belda, así como la responsable de salud de la Delegación del Gobierno, Purificación Rodríguez, quien indicó que los Centros de Vacunación Internacional de la Región de Murcia vacunaron a 2.040 personas que iban a viajar al extranjero, lo que supone un incremento del 9 por ciento sobre el mismo período del 2008.
González Tovar resaltó la importancia de concienciar a la población de la necesidad de prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre la salud y facilitó una serie consejos útiles y recomendaciones para que la población pueda hacer frente en las mejores condiciones posibles a los efectos de los excesos de temperaturas.
Así, aconsejó beber abundantes líquidos, aunque no se tenga sed; no abusar de los líquidos que contengan cafeína o mucho azúcar; evitar el consumo de alcohol; asegurarse de que niños y ancianos también beben abundantes líquidos. "Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, los bebés, niños, ancianos y personas con enfermedades son los más sensibles", subrayó el delegado.
Por otro lado, indicó que se debe permanecer en lugares frescos (a la sombra o climatizados); evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor; usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar a nadie (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos) en un vehículo estacionado y cerrado; consultar a su médico ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con las altas temperaturas; y mantener sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y efecto.
RADIACIONES SOLARES
Durante el verano es cuando más actividades desarrollamos al aire libre pero también es la época en la que los rayos del sol son más dañinos, ya que inciden en la Tierra de forma más perpendicular. Algunas de estas consecuencias son quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario o el envejecimiento cutáneo prematuro.
"El aumento del cáncer de piel, sobre todo en los casos del carcinoma y melanoma maligno, en los últimos años es un claro indicativo de los peligros que comportan estas radiaciones cuando no se toman las debidas medidas de precaución", destacó González Tovar.
Asimismo, explicó que la mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables si se evitan las exposiciones al sol en las horas centrales del día (de 12.00 a 17.00 horas); disminuyendo las partes del cuerpo expuestas directamente al sol; cubriendo la cabeza con sombreros o gorras; utilizando gafas homologadas que filtren el 90 por ciento de la radiación ultravioleta; y con productos de protección solar de factor elevado y adecuados a su edad y tipo de piel.
Igualmente, aconsejó tener cuidado con exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara; proteger especialmente a los niños, ya que son los más sensibles; si se toma medicación, compruebe que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea; y no olvidar que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4 por ciento el poder de las radiaciones ultravioletas).
ACCIDENTES EN AGUAS RECREATIVAS
Los riesgos para la salud asociados con baños en las aguas recreativas pueden minimizarse con conductas seguras y sencillas precauciones. Los riesgos mas importantes son los ahogamientos y las lesiones por impactos, especialmente en la cabeza y en la columna vertebral.
En las piscinas, los ahogamientos pueden deberse a accidentes al tirarse al agua de cabeza y perder el conocimiento por el impacto, y el factor que contribuye con más frecuencia a que los niños se ahoguen es la falta de supervisión por los adultos.
Además, las lesiones por impacto son normalmente resultado de accidentes de buceo, especialmente por bucear en aguas poco profundas y/o tropezar con obstáculos bajo el agua. Además, las lesiones en la médula espinal pueden dar lugar a diversos grados de paraplejía o tetraplejía.
En este sentido, es aconsejable evitar los riesgos que representan las zambullidas, causantes de más del 5 por ciento de las lesiones medulares que se registran en nuestro país, sobre todo en niños y adolescentes. El 80 o 90 por ciento de los afectados por estos accidentes tienen edades comprendidas entre los 15 y 25 años.
Por ello, los expertos recomiendan adoptar conductas seguras en las aguas recreativas, usando chalecos salvavidas cuando sea adecuado; ejercer una constante supervisión de los niños cuando estén cerca de aguas recreativas; evitar el consumo de alcohol antes de cualquier actividad en o cerca del agua; comprobar cuidadosamente la profundidad del agua antes de sumergirse y evitar bucear o saltar en aguas turbias; no tirarse de cabeza en zonas poco profundas o donde se desconozca la profundidad del agua.
PICADURAS DE MEDUSAS
Por otra parte, González Tovar indicó que en zonas de nuestro litoral se produce la llegada de numerosas poblaciones de medusas, que son arrastradas por las corrientes marinas. Esto puede llegar a alterar o incluso impedir, en algunos casos, los paseos o los baños en las playas afectadas.
Aunque siempre hay excepciones, las picaduras de las medusas no suelen ser graves, generalmente suele estar relacionado con la especie. El contacto con medusas, vivas, muertas o con restos de ellas se caracteriza por dolor y/o un picor intenso e inmediato en la zona afectada, pudiendo aparecer reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas.
Los casos más graves pueden presentar pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogarse. Deberán tener especial cuidado las personas con un historial de alergias así como las personas con problemas cardíacos, extremándose la vigilancia a los niños pequeños.
En el caso de picadura hay que limpiar la zona afectada por la picadura, sin frotar la zona afectada, usando siempre agua salada; durante 15 minutos aplicar frío sobre la zona afectada, usando una bolsa de plástico que contenga hielo (nunca aplicar hielo directamente); si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, no realizar movimientos bruscos para desprenderse de ellos; si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá acudir de inmediato a un centro médico.
VACUNACIONES
Por último, Rodríguez informó que durante los seis primeros meses del año, los Centros de Vacunación Internacional de la Región de Murcia (hay uno en Murcia y otro en Cartagena), realizaron un total de 2.040 vacunaciones a personas que iban a viajar al extranjero, lo que supone un incremento del 9 por ciento sobre el mismo período del 2008.
Este aumento es inferior al registrado en los ocho años anteriores, en que el incremento anual fue del 20 por ciento como consecuencia de la mayor cultura sanitaria de la población y a la mejor dotación de personal de los citados Centros de Vacunación. "La contención de dicho aumento durante 2009, podría deberse a la incidencia de la crisis económica en los viajes al extranjero", finalizó González Tovar.