Publicado 11/09/2020 12:28:24 +02:00CET

La Guardia Civil desactiva material explosivo hallado en una finca de Jumilla

La Guardia Civil Desactiva Diverso Material Explosivo Hallado En Una Finca De Jumilla
La Guardia Civil Desactiva Diverso Material Explosivo Hallado En Una Finca De Jumilla - GUARDIA CIVIL

El propietario del inmueble comunicó a la Guardia Civil el hallazgo

JUMILLA (MURCIA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha neutralizado diversos materiales y componentes explosivos hallados en el almacén de una finca de Jumilla, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La actuación se desarrolló cuando el propietario de una explotación agrícola alertó a la Guardia Civil de que había hallado varios tipos de material explosivo en uno de los almacenes de la finca.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza verificaron el hallazgo y solicitaron el apoyo de especialistas de la Guardia Civil del GEDEX-NRBQ (Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Los guardias civiles del GEDEX-NRBQ comprobaron que se trataba de varios materiales y componentes explosivos que, unidos, conforman artefactos explosivos muy peligrosos que no deben ser manipulados en ningún caso. Además, los productos se encontraban en mal estado de conservación.

Debido a la peligrosidad que comporta su manipulación durante un traslado, la Guardia Civil desactivó y neutralizó los artefactos hallados en un lugar que reunía todas las medidas de seguridad necesarias.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos no tocarlo ni moverlo y llamar al '062' de inmediato.

Si fuera posible, se debe esperar en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario hay que señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia