MURCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, ha denunciado públicamente que los vecinos "estén tirando cubos de agua con lejía, que es un producto nocivo para la salud", a los fumadores que se encuentran fuera del establecimiento, al tiempo que ha dejado claro que "no queremos ser responsables de que la aplicación de esta ley recaiga sobre nosotros".
Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con las concejalas de Seguridad y Circulación, y de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Nuria Fuentes y Adela Martínez-Cachá, a la que también ha asistido el presidente de la Asociación de Cafeterías y Bares, Ignacio Sánchez, para preparar una campaña destinada a que los fumadores respeten el descanso de los vecinos.
En este sentido, Díaz ha recriminado esta actitud, que responde a una forma "tan poco cívica". Por ello, ha pedido "relajarnos todos un poco y hacer que todos podamos aportar en convivencia".
Aunque en Murcia la ley "se está cumpliendo bastante bien", ha lamentado la multa que se le impone al establecimiento hostelero, que asciende a 600 euros, y en el caso de que reincida "puede llevar incluso al cierre del local", cuando al fumador tan sólo sería de 30 euros.
Y es que, ha insistido, "los hosteleros no somos los responsables del cumplimiento de la ley y llegado el caso de que alguien quiera fumar en el local, al hostelero le queda llamar por teléfono a la Policía y dejar constancia de que ha avisado".
El mismo caso es que "alguien que va con su coche y sus botellas y sus vasos a la puerta de un local, aprovecha que hay gente fumando para incorporar un botellón y es responsabilidad del ciudadano y no del local".
Por otro lado, tanto Díaz como Ignacio Sánchez han constado que "no ha habido grandes demandas de petición de terrazas ni aumento de sillas" desde la aplicación de la ley, lo que quiere decir que "estamos bien", aunque han registrado, en los 15 días que lleva de aplicación, entre un 10 y un 15 por ciento de pérdidas.
No obstante, han pedido que no se les responsabilice de los ruidos y el descanso vecinal, aunque temen que cuando lleguen las buenas temperaturas y el clima agradable los problemas vayan a más y "nos desborden".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región ha lamentado que el que más pierde en todo este asunto sea el hostelero, que "pierde dientes" y las sanciones que se les impone son más altas.
Al mismo tiempo, ha hablado de la situación "incómoda" que se crea, ya que, ha relatado, "llega una patrulla y qué les dice a la gente que está hablando fuera del local y fumando", se ha preguntado Sánchez, quien ha reconocido que también en Murcia se da el famoso 'cigarrón'.