Actualizado 10/08/2022 12:47

López Miras convencido de que si se cuenta con todos saldrá un decreto "más útil y eficiente" del uso energético

Archivo - Foto de archivo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras
Archivo - Foto de archivo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras - DIMA - Archivo

Niega discrepancias en el PP: "todos coincidimos en que este decreto no sirve, que se ha hecho de forma precipitada y sin consenso"

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, López Miras, ha lamentado que la reunión con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para analizar los detalles del real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética no fuera "fructífera" y ha apelado al consenso de todos los implicados para que salga un decreto "más útil y eficiente" del uso energético

López Miras, en declaraciones a 'El programa del verano' de Telecinco recogidas por Europa Press, ha abogado por que "entre todos" se haga "una ley útil, eficiente y de consenso para ahorrar y hacer eficiente nuestro uso energético".

Se ha mostrado conforme a que el Gobierno se haya comprometido a reducir un 7 por ciento la dependencia al gas, "es positivo", ha considerado. Pero, ha criticado que "sea improvisada y a golpe de decretazo".

Por eso ha lamentado que se perdiera la oportunidad en la reunión con la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Turismo, ya que, ha explicado, "no fueron en disposición de llegar a un acuerdo ni de escuchar, iban en disposición de imponer sin ningún tipo de diálogo, ni consenso, ni de integración de propuestas" y "es un decreto demasiado serio como para la forma que se ha hecho".

Desde el Gobierno de la Región de Murcia piden que si se necesita la colaboración de las comunidades autónomas para llevarlo a cabo, "lo mínimo es que se nos informe, se nos escuche, que se nos pida opinión antes de que se publique y que no se gobierne a base de decretazo", ha insistido el presidente de Murcia.

En esta línea, ha puesto como ejemplo las distintas necesidades de climatización de las comunidades. "Hace una semana en la Región de Murcia estuvimos a 46 grados durante el día", ha puesto como ejemplo López Miras, quien ha lamentado que esto "no se haya tenido en cuenta".

Ha reiterado que "si se nos sienta a todos los presidentes autonómicos, si se escuchan nuestra propuestas, saldrá un decreto mucho mejor y de mayor calado que el hecho unilateralmente por el Gobierno".

El presidente de Murcia ha puesto sobre la mesa la hoja de ruta de las autonomías gobernadas por el PP que se centra en tres aspectos: un plan de ahorro específico por parte de todas las administraciones; propuestas de mayor calado a medio y largo plazo sobre el mayor peso de las energías renovables en el total de energías del país; y el tercero utilizar todo el potencial energético que ya tenemos.

Este tercer punto, ha explicado, se refiere "ampliar la vida útil de las nucleares que suponen el 20 por ciento de la energía en España y, por supuesto, aprovechar mucho más los fondos europeos para energías renovables, de los que tan solo hemos podido gestionar el 10 por ciento".

Además ha echado en falta que este decreto tenga una memoria económica (sin definir qué coste va a suponer) y una memoria técnica que justifique estas medidas.

PP "SIN DISCREPANCIAS"

López Miras ha negado que existan discrepancias entre los 'populares' en este tema, "todos los presidentes de comunidades gobernadas por el PP coincidimos en que este decreto no sirve, que se ha hecho de forma precipitada y sin consenso".

Ha insistido en que "ninguno queremos este decreto, queremos otro que salga del consenso" y ya cada presidente autonómico, en virtud de la libertad que tiene, puede rechazarlo de la forma que considere, ha señalado López Miras tras ser preguntado por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ir al Tribunal Constitucional.

Desde la Región de Murcia, antes de recurrir el decreto, "queremos explotar todas las vías". "Lo que queremos es que se escuchen las aportaciones que tenemos, que se nos convoque para incorporar nuestras aportaciones", y si esto no ocurre "estudiaremos y plantaremos otros recursos".