López Miras critica las desaladoras "fantasma" anunciadas por Lucas (PSRM), que "no pueden sustituir el trasvase"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 12:49

LORCA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se ha preguntado cuándo estarán puestas en marcha las desaladoras "fantasmas" cuya licitación ha sido anunciada por el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, y ha advertido que estas infraestructuras "no pueden sustituir" el trasvase Tajo-Segura.

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por las declaraciones de Lucas, quien anunció este jueves que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) prevé licitar para finales de 2026 o principios de 2027 la construcción de dos nuevas plantas desaladoras en Águilas (Murcia) y Torrevieja (Alicante).

Para López Miras, este anuncio de Lucas es una "falta de respeto: lo dicen los regantes, lo dicen los agricultores y yo también lo digo".

A su parecer, lo que sucedió el pasado martes fue "un desprecio total y absoluto del Partido Socialista, pero sobre todo de los diputados socialistas de la Región de Murcia a los murcianos".

"En primera persona, el secretario general de los socialistas murcianos despreció a la Región de Murcia", según López Miras, quien ha reprochado que Lucas "subió a la tribuna del Congreso de los Diputados a defender el cierre del trasvase Tajo-Segura", lo que ha calificado de "muy grave".

De hecho, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su "desprecio absoluto" a que un murciano "suba a la tribuna del Congreso de los Diputados a defender el cierre del trasvase Tajo-Segura".

"Y luego el Partido Socialista al completo, con los tres diputados murcianos también, votó en contra de proteger y blindar el trasvase Tajo-Segura" lo que, a su juicio, "ya fue un desprecio".

Además, ha considerado que el anuncio de Lucas de licitar la construcción de dos nuevas plantas desaladoras fue una "falta de respeto a los murcianos" y a la Región.

"No se puede sustituir el trasvase Tajo-Segura por desaladoras; es insustituible", ha considerado López Miras, quien ha insistido en que "no se puede engañar a los murcianos".

Además, ha criticado que son "desaladoras fantasma", y se ha preguntado cuándo van a estar esas infraestructuras puestas en marcha". "Si el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dicho que en 2027 nos recorta a la mitad el trasvase Tajo-Segura, ¿cuándo van a estar esas desaladoras?", ha apostillado.

A su parecer, se trata de "cuentos chinos" y "un desprecio". De hecho, ha reprochado que el secretario general de los socialistas murcianos "no ha entendido nada el pasado martes en el Congreso de los Diputados y sigue sin entender nada".

Ha lamentado que Lucas "se pone a las órdenes del Partido Socialista; se pone a las órdenes de Pedro Sánchez; se pone a las órdenes de Hugo Morán; defiende el cierre del trasvase del Congreso de los Diputados y ahora defiende una política de desaladoras que en modo alguno viene a solucionar el problema del cierre del Tajo-Segura ni en la forma ni en los tiempos".

En su opinión, Lucas "no ha entendido nada". "Hay que proteger a la Región de Murcia y hay que servir a los murcianos mucho antes que a Pedro Sánchez y que al Partido Socialista".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado