López Miras respalda a Mañueco y ve "sobreactuación" en el Gobierno central respecto al protocolo sobre el aborto en CyL

Publicado: martes, 17 enero 2023 12:14

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha respaldado a su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ha tildado de "sobreactuación" la actitud del Gobierno de la Nación respecto al protocolo sobre el aborto que anunció recientemente la Consejería de Sanidad de esa comunidad autónoma.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Europa Press, López Miras ha indicado que tras la postura del Ejecutivo central y su requerimiento de incompetencia a Castilla y León, "parece que hay oportunismo y, desde luego, una cuestión electoral y partidista".

"Al menos es lo que parece desde fuera", ha dicho el máximo dirigente de la Región de Murcia, quien ha insistido en que Mañueco "ya ha dejado claro" que "no se va a modificar el protocolo de atención a las mujeres en Castilla y León".

Según López Miras, esa "sobreactuación" del Gobierno de España se observa de forma más clara "si tenemos en cuenta que durante el último mes a casi 200 agresores sexuales se les han rebajado sus condenas y no han hecho nada". "No se defiende con la misma energía y con la misma objetividad una causa y otra", ha apostillado al respecto.

Asimismo, ha señalado que quien tiene la responsabilidad de la ejecución transversal de todas las acciones políticas de un gobierno autonómico "es el presidente".

Por lo tanto, "si el presidente de Castilla y León dice que no se va a modificar el protocolo de atención a las mujeres entenderán que a mí me de más credibilidad lo que diga el presidente", ha agregado López Miras.

'PIN PARENTAL'

Preguntado si ve similitudes entre la situación generada en Castilla y León y la Región de Murcia con el conocido como 'pin parental' en la Región de Murcia, por tratarse de medidas defendidas por Vox, el presidente murciano ha dicho que en su Comunidad "no se ha adoptado ninguna decisión que haya tumbado el Gobierno de España".

"En la Región de Murcia lo que se ha hecho y se lleva haciendo de forma muy similar en otras comunidades autónomas es que las familias sean informadas de cualquier actividad que hagan sus hijos y que no esté tutelada por un docente", ha dicho.

Así, ha manifestado que "es bastante lógico que si sus hijos tienen cualquier actividad en el colegio o el instituto que no está organizada por un profesor, que los padres lo sepan". En cualquier caso, ha querido dejar claro que no encuentra "ninguna relación" entre esto y lo sucedido en Castilla y León.

"En las negociaciones, los acuerdos y los debates políticos cada partido es libre de pedir, de proponer e incluso de exigir lo que entienda oportuno desde su posición legítima. Lo importante es lo que se haga o lo que se deja de hacer y esa medida --en referencia al 'pin parental'-- no se implantó", ha comentado.

Por último, ha vuelto a insistir en que lo que se hace en la Región, como en otras comunidades, es "informar a los padres de aquellas actividades que hacen sus hijos en los colegios y en los institutos y que no están organizadas por un profesor".

Contador