Publicado 13/05/2020 9:32:43 +02:00CET

Mesa del Castillo retoma su actividad sanitaria con medidas de seguridad e higiene

Imagen del exterior del Hospital Mesa del Castillo
Imagen del exterior del Hospital Mesa del Castillo - HOSPITAL MESA DEL CASTILLO

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Mesa del Castillo ha iniciado esta semana su actividad asistencial bajo unas medidas de seguridad e higiene especiales. Consultas, pruebas diagnósticas y cirugía están comenzando a revitalizarse con pacientes, que son citados paulatinamente bajo medidas de distanciamiento e higiene que permitan una actividad asistencial segura, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.

Después de dos meses de trabajo casi exclusivo con pacientes con COVID-19 y actividad urgente, el personal del hospital de ronda sur, Murcia, restablece su actividad normal. Para ello, durante los días previos se han aplicado diversos protocolos de atención a pacientes y algunas modificaciones en las instalaciones a fin de asegurar el distanciamiento entre personas.

Para facilitar la distancia entre personas, el centro solicita que los pacientes acudan sin compañía si no es estrictamente necesario, se han ampliado las zonas de estancia habilitando el patio interior, se han bloqueado asientos en salas de espera y colocado mamparas de metacrilato en cada mostrador de atención al público. Además se están realizando algunas consultas vía telefónica o por video conferencia.

En el caso de la zona quirúrgica, el Hospital ha potenciado la higiene de manos y la limpieza de instalaciones. A cada paciente que entra a quirófano se le pone mascarilla y gel hidroalcohólico en las manos y según indicación médica dependiendo del tipo de anestesia y encuesta epidemiologia se realizan pruebas serológicas o PCR. Por su parte, el personal de quirófano lleva constantemente mascarilla ffp2 y mascarilla quirúrgica, sustituyendo la mascarilla quirúrgica por una pantalla protectora en el momento de la operación.

En el caso de la unidad fisioterapia y atención a pacientes de la unidad de lesionados de tráfico, el Hospital señala que el tratamiento manual se hace en los box compartimentados utilizando sólo 3 de los 5 que hay. En la zona de máquinas o aparataje, de 30 metros cuadrados, se ha reducido la presencia simultánea de pacientes a dos, únicamente. Todo es desinfectado después de cada uso.

Con las medidas adoptadas el centro pretende, según su director general, Luis Mesa del Castillo, volver a la actividad normal con toda la seguridad posible. "Hemos readaptado instalaciones y rutinas para poder ser un lugar seguro para pacientes y trabajadores", explica Mesa del Castillo, quien afirma que "somos un centro sanitario y es importante que los pacientes sean tratados de sus dolencias".

"Como dice la campaña de nuestra asociación ASPE, lo seguro es venir. También estamos en constante comunicación con las autoridades sanitarias para seguir adaptándonos a esta nueva situación dando asistencia médica y quirúrgica a nuestros pacientes", ha concluido.

Para leer más