La nueva autovía Zeneta-San Javier permitirá el tránsito de hasta 25.000 vehículos diarios

Actualizado 23/12/2009 17:26:52 CET

Las obras incluyeron un carril bici de 29,4 kilómetros de longitud paralelo a la autovía, uno de los más largos de la Región

MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la nueva autovía Zeneta-San Javier (RM-1), con capacidad para 25.000 vehículos diarios y que permitirá ahorrar hasta 25 minutos en el trayecto entre Murcia y el Mar Menor, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La obra ha supuesto una inversión de más de 111 millones de euros por parte del Gobierno regional y de los Fondos Feder, y se configura, según dijo Valcárcel, como una de las infraestructura de mayor rentabilidad social de la Región ya que supone una alternativa a la autovía de acceso al Mar Menor por el Puerto de la Cadena (RM-19).

Esta nueva vía de comunicación tiene una longitud total de 29,4 kilómetros que se suman al cinturón de autovías abiertas al tráfico por el Gobierno regional en los últimos tres años, formado por la RM-2 que va de Alhama de Murcia al Campo de Cartagena, la RM-3 que une Totana y Mazarrón, y la RM-23, que conecta las dos anteriores.

Está previsto que la autovía Zeneta-San Javier conecte en un futuro con la autovía del Este, que transcurre entre Yecla y Santomera, cuyo proyecto de trazado finalizará en 2010 y creará una red estratégica de comunicaciones que impulsará el crecimiento de la Comunidad en las próximas décadas, precisó el Ejecutivo.

En opinión del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que también asistió a la inauguración, la entrada en servicio de esta carretera supone un "proyecto estratégico para el presente y el futuro del municipio de Murcia y una infraestructura de capital importancia para el desarrollo de las pedanías, que serán más accesibles y permeables", según informaron fuentes del Ayuntamiento.

TRAMO SANTOMERA-ZENETA

En concreto, el tramo inaugurado hoy es el comprendido entre San Javier y La Pinada, de un total de 25 kilómetros, mientras que los cinco kilómetros restantes hasta Zeneta se abrirán al tráfico tras la autorización por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del paso bajo el ferrocarril de la línea Chinchilla-Cartagena.

Además esta paralizado el tramo Santomera-Zeneta, que corresponde realizar al Ministerio de Fomento, para que se pueda acceder directamente desde esta población a la nueva autovía.

A este respecto, el presidente de la Comunidad indicó que el Gobierno de la Región de Murcia estaría dispuesto a ejecutar este tramo, "siempre y cuando el Ministerio lo financie, con el fin de agilizar las obras y que esta autovía pueda estar completa y dar servicio lo antes posible".

Desde el Gobierno de la Región de Murcia, añadió Valcárcel, "hemos tendido la mano a Fomento, y estamos dispuestos a asumir todo el trabajo para completar todo el corredor".

En este sentido, Cámara recordó que la Comunidad Autónoma ha invertido 22 meses en ejecutar esta obra y el Ministerio de Fomento, en ese tiempo, "ni siquiera ha aprobado el proyecto del tramo que completará esta autovía, que unirá Zeneta y Santomera, donde conectará con la Autovía A-7".

A su juicio, esta circunstancia "vuelve a poner en evidencia el "compromiso permanente del Gobierno del Partido Popular, presidido por Ramón Luis Valcárcel, por invertir en el progreso y en el bienestar de los murcianos, frente a la actitud contraria del Gobierno de la nación, que sigue marginando a la Región y a sus ciudadanos".

MÁS DE 300 MILLONES DE EUROS

El trazado de la autovía inaugurada hoy, que dispone de dos calzadas con sendos carriles de 3,5 metros cada una, cuenta con un total de 11 enlaces, de los que 10 conectarán con carreteras de la red secundaria y otro dará acceso directo a un área de descanso y a la Zona de Especial Protección de Aves del Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona, donde se ha construido un Centro de Interpretación de Aves.

El jefe del Ejecutivo murciano destacó que "con la autovía Zeneta-San Javier se añaden 30 kilómetros más de autovía al patrimonio de todos los murcianos", lo que se suma a los 100 kilómetros de autovías abiertas al tráfico en los últimos tres años, que han supuesto una inversión total de casi 300 millones de euros, "lo que permite un importante aumento de la movilidad y el desarrollo económico y social de la Región", matizó.

Asimismo, el próximo año se redactarán los proyectos de trazado de tres nuevas autovías que aumentarán en otros 170 kilómetros la red de alta capacidad de la Comunidad Autónoma y que permitirán circular por la autovía del Norte, entre Caravaca y Jumilla, que comunicará la Región con Andalucía y Valencia por el interior como alternativa a la A-7.

Además, estas autovías permitirán circular por la autovía del Este desde Yecla a Santomera, que conectará el Altiplano con la capital de la Región en tan sólo 45 minutos; y por la autovía del Oeste, que unirá Caravaca y Lorca y creará "un triángulo de comunicaciones estratégico que potenciará las exportaciones regionales hacia Andalucía", subrayó la Comunidad.

Sobre esta nueva autovía, que conecta el Altiplano con Santomera, el presidente anunció que el Boletín Oficial de la Región de Murcia ya publica el estudio informativo con carácter definitivo de este corredor.

Una vez concluidas estas nuevas vías, según afirmó el presidente, "nos situaremos como la segunda comunidad autónoma con más kilómetros de vías de alta capacidad por habitante, lo que equivale a decir más kilómetros de oportunidades, de futuro, de crecimiento y de bienestar para los murcianos".

Las obras de la autovía Zeneta-San Javier incluyeron la construcción de un carril bici de 29,4 kilómetros de longitud que discurre paralelo a la autovía. Se trata de uno de los carriles bici más largos de la Región, que conectará las poblaciones de San Javier, Zeneta y Sucina y dará continuidad a la red de vías ciclistas financiadas por la Comunidad Autónoma con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, el ahorro económico y energético, y la calidad medioambiental.