MURCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8 empresas de la Región de Murcia participan, desde el próximo miércoles y hasta el 27 de octubre, en una misión comercial de carácter plurisectorial con destino a Japón, Taiwán y Hong Kong, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Promoción Exterior 2000-2006 de la Región gestionado conjuntamente por las Cámaras de Comercio y el Instituto de Fomento, cuenta con el apoyo en destino de la Oficinas de Promoción de Negocios de Japón y Taiwán, así como la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong, que han sido las encargadas de elaborar las agendas comerciales para las empresas murcianas que quieren introducir o consolidar la presencia de sus productos en dichos mercados.
Fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia indicaron que, en los últimos años, "los países asiáticos cada vez toman una mayor importancia en el comercio exterior de la Región".
Las economías de Japón y Taiwán son muy prosperas con altas rentas per cápita y un buen ritmo de crecimiento, mientras que Hong Kong cuenta con el interés añadido de su estratégica situación en relación a China y a la región Asia-Pacífico, como puerta de entrada para la zona.
Durante 2005, las exportaciones murcianas a Hong Kong y Taiwán aumentaron en términos globales un 211,7 y un 202,3 por ciento respectivamente. En el caso de Japón, las exportaciones disminuyeron en términos totales en un 41,7 por ciento, si bien esta evolución fue debida casi en su totalidad a la caída en el capitulo de pescados y crustáceos, una partida que copa más de la mitad de las exportaciones totales al país.
Otros capítulos, sin embargo, tuvieron comportamientos muy positivos, como es el caso de la carne, que aumentó en un 170 por ciento, o bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, que creció un 30,57 por ciento.