Publicado 05/06/2020 10:08:21 +02:00CET

La producción industrial en la Región baja un 15% en abril, el menor descenso por comunidades

Gráfica que muestra la evolución interanual del Índice de Producción Industrial en la Región
Gráfica que muestra la evolución interanual del Índice de Producción Industrial en la Región - EUROPA PRESS

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de abril de 2020 experimentó un descenso del 15% respecto al mismo mes del año anterior, la menor caída por comunidades de un índice que bajó en todas las autonomías. El conjunto de España registró un descenso del 33,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en el descenso de la tasa interanual ha sido el de la energía, con -5,225 puntos y una tasa de variación del -15,2%. Le siguen los bienes de equipo, cuya influencia ha sido de -4,266 puntos y su tasa de variación del -50,6%; los bienes de consumo no duradero, con -3,289 puntos y una variación del -11,7%; y los bienes de consumo duradero, con -2,966 puntos de influencia y una variación interanual del -88,3%.

Por el contrario, solo los bienes intermedios ejercen este mes una influencia positiva, de 0,771 puntos, situándose su tasa de variación en un 3,0%.

Las repercusiones que más han influido en el descenso de la tasa interanual han sido la del suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con -4,848 puntos y una variación anual del -16,9%; la fabricación de muebles, con -2,909 puntos y una variación interanual del -88,2%; y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaría y equipo, con -2,465 puntos y una variación anual del -28,0%.

En sentido positivo destaca la influencia ejercida por la industria química y farmacéutica, con 4,650 puntos y una variación interanual del 43,4%.

Se observa que las ramas que presentan un mayor descenso en su tasa interanual han sido la fabricación de muebles (-88,2%), la confección de prendas de vestir (-82,5%), la industria del cuero y el calzado (-65,6%), otras industrias (-57,2%), y la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-54,9%).

Por el contrario, la industria química y farmacéutica (43,4%) ha experimentado el mayor aumento en su tasa interanual, seguida por la industria del papel (12,4%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -14,9% respecto al mes de abril de 2019.

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y posteriormente el establecimiento del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena, que no prestaban servicios esenciales, cuyo fin era reducir al máximo la movilidad de los trabajadores del 30 de marzo al 9 de abril, ha provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial en la primera parte del mes de abril y una reincorporación paulatina y escalonada a la actividad después de ese periodo.

La recogida de información de IPI comienza una vez terminado el periodo de referencia, por lo que se ha desarrollado durante el mes de mayo. Los contactos con los informantes se han realizado por correo electrónico y por teléfono, de forma similar a los meses anteriores.

A pesar de esta situación excepcional la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 85%, superior a la de meses anteriores. Los métodos de imputación de la falta de respuesta han sido los habituales y, como consecuencia, la calidad de los indicadores en el mes de marzo es similar a la de cualquier otro mes.

Para leer más