5 de abril de 2020
 
Actualizado 19/11/2009 17:31:15 +00:00 CET

Un profesor de la Universidad de Murcia responsabiliza a los toreros del defectuoso tercio de varas

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Francisco Martínez Gomariz, responsabilizó a los matadores de toros de "lo mal que se pica" en un alto porcentaje de festejos, "con varas que quedan muy traseras y que merman las condiciones físicas de los astados".

Martínez Gomariz, que abrió el ciclo de conferencias organizado por la Asociación para el Estudio del Toro Bravo, constituida por estudiantes de Veterinaria, añadió que "los diestros son los responsables últimos de lo que hacen sus picadores, porque no es normal que las varas queden casi siempre tan traseras".

Para el conferenciante, que habló en la Facultad de Veterinaria, "con esta colocación de la vara el toro ofrece menos peligro y el torero aumenta sus ventajas frente a él, con lo que se pervierte el sentido de la pica, que es el de ahormar la embestida".

En su intervención, este profesor, que fue presentado por el presidente de la Asociación, Rodrigo Diego Martín, analizó las lesiones que sufren las reses bravas durante la lidia, producidas por las varas, banderillas y estoques, y los métodos más adecuados para tratarlas en caso de indulto.

Este curso de la Asociación para el Estudio del Toro Bravo continuará el 2 de diciembre, con dos conferencias sobre las principales enfermedades que sufre el ganado bravo, informaron en un comunicado fuentes de la institución docente.