Publicado 18/06/2020 18:55:35 +02:00CET

La Región recibirá 8,4 millones del 0,7 por ciento del IRPF para subvencionar proyectos sociales

Imagen de la reunión del Consejo de Política Social
Imagen de la reunión del Consejo de Política Social - GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia recibirá este año 8.467.103 euros del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (0,7 por ciento del IRPF) para subvencionar proyectos sociales. Así lo ha conocido este jueves la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, durante la reunión extraordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

En el pleno extraordinario se adoptó un acuerdo sobre la propuesta de distribución del tramo autonómico de subvenciones para actividades de interés general, consideradas de interés social, con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, que aumenta la partida destinada a la Región en 1,1 millones de euros, superando los 7,3 millones del ejercicio 2019. En esta ocasión ha contado en el reparto la tasa Arope, que era un reclamo de la Región de Murcia; la población, el número de personas dependientes, la dispersión geográfica o el índice de envejecimiento, entre otros.

Acompañada por los directores generales de Familias y Protección de Menores, Raúl Nortes, y de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, José López Mellado; la consejera aseguró tras la reunión que "los recursos siguen siendo limitados para atender la fuerte demanda que tenemos en los Servicios Sociales de la Región", pero reconoció que "toda mejora es bienvenida". En el encuentro, la vicepresidenta reclamó la recuperación de los 1.000 millones de euros destinados a acción social dentro de los 16.000 millones del fondo no reembolsable destinado a las comunidades autónomas.

Además, en la reunión se anunció la creación un grupo de trabajo para definir el nuevo modelo de las residencias liderado por los Servicios Sociales. Asimismo, Isabel Franco aprovechó para destacar el trabajo que han realizado los profesionales de los Servicios Sociales durante la crisis de la covid-19, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

MÁS DE 3,7 MILLONES PARA FAMILIAS E INFANCIA

El primer punto del Consejo Territorial de Política Social, celebrado por videoconferencia, centró el debate en fijar los criterios de distribución de los créditos que se destinan a la financiación de planes o programas a desarrollar este año, con un presupuesto global de 100 millones de euros para todas las comunidades autónomas. De esa partida, más de 3,7 millones son para la Región de Murcia, la misma cantidad que en 2019.

Uno de esos programas es el de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, dotado de 45 millones, de los que a la Región corresponden 1.889.100 euros. Está dirigido, principalmente, a familias monoparentales, a las de entornos rurales o a las afectadas por la crisis de la covid-19.

Otro de los programas va destinado al desarrollo de prestaciones básicas de Servicios Sociales y tiene un importe de 40 millones de euros. De ellos, 1.170.756 euros serán para la Región de Murcia.

Finalmente desde el Ministerio informaron a los representantes de las comunidades sobre el proyecto de reformas estructurales aprobado por la Comisión Europea para promocionar la elaboración de un libro blanco para un nuevo marco legal sobre apoyo y protección familiar en España

Contador