Los Reyes son aclamados en su visita a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar

Los Reyes, durante la ceremonia oficiada en la Basílica de la Vera Cruz
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 15:38

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, han visitado este martes el municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia) con motivo de la celebración del Año Jubilar, en una jornada en la que la ciudad se ha volcado con los monarcas, abarrotando las calles de público.

 

Así, los Reyes, que han llegado a las 11.00 horas al municipio, han sido aclamados por el público que aguardaba en la explanada de la basílica de la Vera Cruz desde las 7.00 horas.

 

Tras saludar al público asistente, los Reyes han participado en la Celebración Jubilar que ha tenido lugar en la basílica de la Vera Cruz oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y en la que tanto Don Felipe como Doña Letizia han venerado la reliquia de la Cruz (Lignum Crucis, un fragmento de la Cruz en la que se crucificó a Jesucristo) que se conserva. La reina se ha mostrado especialmente interesada por la historia de la Vera Cruz, que les ha sido explicada por el capellán de la basílica, Don Emilio Sánchez.

 

Los Reyes han estado acompañados durante su visita por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el alcalde del municipio, José Moreno, entre otras autoridades.

 

Al finalizar la ceremonia religiosa, sobre las 11.45 horas, los Reyes han abandonado el templo entre vivas y aplausos de los congregados en el lugar y se han trasladado a la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, donde han realizado un recorrido por la exposición 'Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia' que tiene lugar con motivo del Año Jubilar, organizada por la Fundación Camino de la Cruz con el patrocinio de la Comunidad Autónoma. La exposición reúne más de medio centenar de obras de los siglos XV y XVI entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos y ha recibido ya a casi 50.000 visitantes.

 

Tras abandonar la exposición, el presidente de la Comunidad Autónoma ha asegurado que la visita de los reyes es "el broche de oro que se merece Caravaca y toda la Región de Murcia", al tiempo que ha destacado que, a falta de algo más de un mes para que concluya, ha sido "un Año Jubilar que ha batido todos los récords, pues se ha triplicado la llegada de visitantes respecto a anteriores jubileos".

 

A su vez, ha valorado "la gran acogida" de todos los ciudadanos de la ciudad santa, "que se han volcado con la visita de don Felipe y doña Letizia" y ha asegurado que "seguiremos trabajando a lo largo de todo este mes para que vengan más peregrinos a la Región". A pesar de ello, ha apuntado, el trabajo "no termina, pues más allá de 2017 seguiremos poniendo en marcha proyectos como 'Región de Murcia Sacra' para atraer a ese turismo que ya ha puesto su objetivo en Caravaca de la Cruz y en la Región, por lo que tenemos que seguir siendo atractivos para que vengan a visitarnos".

 

Ya en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, don Felipe, que es Hermano de Honor de la de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, y doña Letizia han firmado en el Libro de Honor de la Cofradía.

 

El presidente ha destacado "el gran interés y los importantes conocimientos artísticos de los Reyes sobre la exposición 'Signum', así como de las técnicas empleadas en algunas de las obras expuestas".

 

Ha indicado, además, que tanto Don Felipe como Doña Letizia "se han interesado y han mostrado su preocupación por la situación de sequía en toda España y también en la Región de Murcia", al tiempo que han dejado patente su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas por parte del os vecinos de Caravaca.

 

Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, se ha mostrado de acuerdo con el presidente regional en que la visita de sus Majestades es "el colofón a un año como este".

López Miras ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, destacando que, a falta de algo más de un mes para terminar el Año Jubilar, ya se ha triplicado el número de peregrinos respecto al año anterior.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado