Cinco inmigrantes fallecen al naufragar su patera en Cartagena

Actualizado: martes, 6 enero 2015 10:34

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo (Sasemar) y la Guardia Civil han interceptado este lunes a 16 inmigrantes a bordo de una patera a 16 millas de la costa de Cartagena (Murcia), seis de ellos supervivientes del naufragio en alta mar de una segunda patera en el que han muerto cinco de sus pasajeros, según han confirmado a Europa Press fuentes de Sasemar.

El suceso ha tenido lugar a las 11.23 horas, cuando Salvamento Marítimo ha recibido la llamada del pesquero Magu alertando que había divisado una patera a 16 millas de Cabo de Palos, en la costa de Cartagena.

Al lugar han acudido una embarcación de la Guardia Civil y la Salvamar Mimosa, cuyo personal ha localizado la patera con los 16 inmigrantes a bordo, por lo que ha procedido a trasladarlos al puerto de Cartagena, donde han sido atendidos por personal de Cruz Roja.

Se trata de 16 inmigrantes, al parecer 10 adultos y seis menores de edad a falta de las pruebas pertinentes que lo confirmen, y que se encuentran en buen estado de salud, según han informado fuentes de la organización humanitaria.

Posteriormente, los inmigrantes han indicado a los rescatadores que habían salido de la costa de Argelia a bordo de dos pateras hacía más de 24 horas, pero una de ellas había naufragado a 80 kilómetros de la costa argelina, en aguas internacionales.

La embarcación hundida estaba ocupada por 11 inmigrantes, seis de los cuales pudieron ser rescatados por los pasajeros de la primera patera, mientras que los otros cinco se ahogaron porque no llevaban chaleco salvavidas, según el relato de los supervivientes.

La Guardia Civil ha contactado con el servicio de salvamento de Argelia, el MRCC Argel, que ha confirmado el hundimiento y que sus datos coinciden con el relato de los supervivientes, según han explicado fuentes de Sasemar.

Salvamento Marítimo ha explicado que el naufragio ha tenido lugar en un punto más cercano a la costa de Argelia que a la de España, y que no se ha puesto en marcha ningún dispositivo de búsqueda porque, transcurridas 24 horas del naufragio, las posibilidades de encontrar con vida a algún superviviente es "imposible".

Leer más acerca de: