Scrats dice que la proposición de Ley de C-LM es "electoral" y descarta recuperar la Ley de defensa del trasvase

Reunión de Claver y Valcárcel
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 18:40

Valcárcel y Claver defenderán el Trasvase Tajo Segura con "criterios técnicos" y no por "caprichos políticos"

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha asegurado que la proposición de Ley que plantea el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para recoger todas las demandas de la región en materia hídrica "tiene un matiz exclusivamente electoral" y afirmó que "no tendría sentido adelantarse con la ley murciana" en defensa del trasvase porque "les estaríamos haciendo el juego".

"No se debe echar más leña al fuego", añadió en rueda de prensa el presidente de los regantes murcianos, en referencia a la petición realizada por el PSRM de que se recupere la proposición de Ley para la defensa del Trasvase Tajo-Segura, que ya fue retirada a petición de los propios regantes de la Asamblea Regional.

Claver hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo este lunes con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para analizar la situación a la finalización del año hidrológico 2009/2010, e iniciar la entrada en el nuevo curso político, según informó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Cerdá afirmó que esta reunión ha coincidido con las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras anunciar que va a promover una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados.

El titular de Agricultura murciano aseguró que el Gobierno de Barreda está "buscando un rédito electoral para intentar ocultar la ineficacia y la incompetencia en resolver los problemas que tiene" y recriminó que "culpe al trasvase de todos los males que tiene Castilla-La Mancha".

Claver ratificó que la nueva proposición de Ley "resulta un claro y casi exclusivo matiz electoralista de cara a las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha que lleva a plantear nuevamente el tema del agua cuando el mismo Parlamento acaba de rechazar el Estatuto manchego".

Respecto a la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, Cerdá se mostró abierto a la posibilidad de "discutirla y analizarla", porque las normas fueron redactadas hace 10 ó 12 años y "a lo mejor las circunstancias de ahora requieren que se discutan, pero siempre predominando los criterios técnicos, no los caprichos políticos".

No obstante, Cerdá dijo que el Gobierno regional está centrado en "defender los intereses de los ciudadanos murcianos y de los regantes con uñas y dientes", al tiempo que mostró su disposición a "ayudar a resolver los problemas de los demás".

Claver tampoco se opuso a la modificación de las normas "siempre que se haga con criterios objetivos técnicos". No obstante pero destacó que el cambio "no quiere decir necesariamente una rebaja, sino adecuar las reglas a lo que dice la realidad actual". A su parecer, lo que no se puede hacer es "política con lo que significa el trasvase Tajo-Segura".

REFORZAR LA COMISIÓN TÉCNICA

Ante la proposición de Ley, el cambio en las reglas de explotación del trasvase y el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, Claver defendió "la conveniencia de reforzar la Comisión técnica de la Comunidad Autónoma de Murcia en la que se planteen todos estos asuntos para estar preparados y defender el trasvase Tajo-Segura de una manera clara y unívoca".

Así, Valcárcel y Claver acordaron defender el Trasvase Tajo-Segura "utilizando argumentos técnicos y no caprichos políticos", según Cerdá, quien coincidió con el presidente del Sindicato en reclamar al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que "ponga orden en la polémica del agua" porque "no se trata de crear más mártires".

El presidente de los regantes dijo que las competencias "son del Estado y debería ser el Gobierno central el que evitara todas estas manifestaciones y polémicas".

Cerdá puso como ejemplo de "solidaridad" el modelo del pago de las pensiones o la Política Agraria Comunitario (PAC), cuyos fondos proceden de los estados miembros, que participan con un porcentaje del PIB y del IVA que se recauda, que se envía a la Unión Europea y se redistribuye. Así, precisó que en España, hay comunidades como Castilla-la Mancha que "reciben más de lo que aportan".

En concreto, dijo que Castilla-La Mancha "recibe 750 millones de euros por año más de los que aporta, mientras que la Región de Murcia recibe 58 millones de euros menos de los que aporta". Por ello, consideró que si Castilla-La Mancha dejara de percibir este montante, un porcentaje "muy alto de las explotaciones agrícolas manchegas desaparecerían".

Cerdá se preguntó "qué sentido tiene la existencia del Estado si no es capaz de redistribuir estos recursos tan esenciales para que todos los españoles podamos disponer de ellos".

En este sentido, Claver criticó que en un Estado "no sólo existe ese trasvase de agua que tanto da que hablar en Castilla-La Mancha, sino que hay trasvases más importantes, como los trasvases de dinero que, para que se puedan realizar, hace falta que haya actividad económica en determinadas zonas de España.

"Si el trasvase Tajo-Segura se cierra porque carece de su elemento fundamental que es el agua, nos veremos perjudicados tanto los habitantes del sureste que necesitan el agua para beber como los que la precisan para regar, lo que influirá inmediatamente después en el conjunto de España", reprocho Claver, quien consideró "absurdo" poner pegas a una actividad próspera como el regadío en el sureste.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, según dijo el consejero murciano, "tienen que saber que la ley 52/80 incluye una reserva de tres hectómetros cúbicos de agua para abastecer a todos los pueblos ribereños, y si no se han ejecutado las infraestructuras necesarias, la culpa la tendrá la Administración autonómica o la Administración central, y no la tiene el Trasvase, porque el agua está ahí".