5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 18:00:00 +02:00CET

Totana se queda fuera de la propuesta de López Miras para pasar a la fase 2 de la desescalada

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mantiene una reunión con los alcaldes por vía telemática
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mantiene una reunión con los alcaldes por vía telemática - CARM

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, solicitará al Gobierno central que todos los municipios pasen a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, a excepción de Totana, que continuaría, según la propuesta del presidente, durante una semana más en la fase 1.

Esta localidad registró la pasada semana un rebrote de COVID-19 después de que cinco trabajadores del campo diesen positivo en las pruebas de detección realizadas por los servicios sanitarios.

Esta situación generó, según ha explicado a Europa Press el alcalde, Juan José Cánovas, un foco de riesgo que afectó a unas 50 personas que habían tenido contacto con los afectados, de las que once fueron trasladadas el pasado viernes al centro Internacional de Desarrollo de Voleibol y Voley Playa de Lorca para pasar la cuarentena.

Cánovas ha dicho que el anuncio de López Miras no le ha sorprendido, pues "en los últimos días de los 11 casos detectados en la Región, seis son del municipio". El primer edil ha incidido en que lo más importante ahora es la salud de los ciudadanos.

Así, Totana sería el único municipio que se queda fuera de la propuesta de López Miras, a expensas de la evolución de los casos detectados.

El resto, según ha apuntado la Comunidad en una nota de prensa, se encontraría en condiciones de pasar a la fase 2, según constatan los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología. El Ministerio de Sanidad será el que, previa evaluación de estos informes, decidirá en su caso el pase de la Región a la fase 2.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que "es muy importante que no bajemos la guardia y sigamos actuando con corresponsabilidad para hacer que la Región siga avanzando en el proceso de desescalada".

La vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social, que puede ser una variable que influya en la transmisión de la infección por SARS-CoV-2.

Por ello, el Gobierno regional ha solicitado la precisión y puntualización de algunas de las medidas previstas en la Orden 414/2020, de 16 de mayo del Ministerio de Sanidad, por la que se flexibilizan determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Así, la Región de Murcia pide limitar las actividades culturales al aire libre a 100 personas, permaneciendo en este aspecto en la fase 1. En la Orden se recogen de forma pormenorizada las condiciones en las que se podrán realizar estas actividades.

También solicita limitar las reuniones sociales, y propone que hasta diez personas puedan reunirse, de modo que se permanezca en este punto en la fase 1 y no se pase a reuniones de 15 personas.

Por último, desde el Gobierno regional también se requiere mantener cerrados por el momento los centros de día hasta ver la evolución de la pandemia.

En este sentido, Villegas ha indicado que "la corresponsabilidad, disciplina social, y redoblar los esfuerzos de higiene, lavado de manos así como mantener la distancia de seguridad, y en su caso el uso de mascarilla si no es posible asegurar esa distancia de dos metros, son las medidas imprescindibles para nuestra seguridad y salud".

Contador

Para leer más