El tranvía de Murcia circulará en periodo de pruebas, y sin viajeros las dos primeras semanas, a mediados de abril

Actualizado 23/02/2007 20:50:08 CET

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tranvía de Murcia empezará a circular por la avenida Juan Carlos I en periodo de pruebas, y sin viajeros las dos primeras semanas, a mediados de abril, cuando ya estén en la ciudad los dos vagones que van a realizar este recorrido, según informó el Consistorio murciano en una nota de prensa.

Así, el próximo 23 de marzo llegará el segundo vagón modelo Citadis TGA 302 de Alstom, el primero es el que está situado en la plaza de la Cruz Roja, y este segundo se colocará directamente en la avenida.

Posteriormente, una vez transcurridas las dos primeras semanas de prueba, empezará a funcionar el sistema tranviario en la ciudad que será gratuito durante dos años y medio.

Una de las características principales de los vagones de Alstom que funcionarán en la fase experimental es que podrán transportar el mismo número de personas que tres autobuses y 150 vehículos y reducen el ruido dentro y fuera de los tranvías. Además el nivel de contaminación es cuatro veces menor que un autobús y diez veces menor que un autobús.

En un principio el convoy que circulará por Murcia medirá 33 metros (cinco módulos) aunque, según la demanda, se podrá ampliar a 50 metros (nueve vagones). Para la construcción de estos tranvías se han empleado materiales reutilizables como el acero, el aluminio y el cobre.

Otra de las características de estos vagones es que son totalmente accesibles con plataforma baja y que los pulsadores para acceder o descender del tranvía llevan un letrero escrito en Braille.

El concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, destacó, tras conocer las características del sistema tranviario en la ciudad francesa de Burdeos, que "guarda grandes similitudes con el de Murcia ya que, además de ser la misma empresa constructora del tranvía, se soterrarán las catenarias en la primera fase del tranvía".