MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Región de Murcia ha valorado positivamente la mejora de las cifras de paro y afiliación, así como la reducción de la precariedad en la contratación, pero ha advertido de la necesidad de "proteger los salarios de la inflación" para "no poner en peligro la recuperación económica y seguir mejorando las políticas activas de empleo, dado que las cifras de paro siguen siendo elevadas en el contexto europeo".
Para el sindicato, estos datos "refrendan la eficacia de la reforma laboral para reducir la precariedad del empleo sin afectar a su creación". Sin embargo, UGT cree que "no podemos perder de vista factores como la altísima inflación y las disrupciones que está provocando la guerra en Ucrania en mercado global".
En este sentido, ha advertido que la inflación, muy especialmente, "está suponiendo un grave perjuicio para las personas trabajadores en el sentido de estar mermando a pasos agigantados el poder adquisitivo de los salarios".
El crecimiento medio pactado en convenios de las retribuciones apenas llegó al 2,26% en la Región el pasado mes de abril, mientras que el IPC crecía un 8,2%, según UGT, que señala que esta situación de descompensación se agrava teniendo en cuenta que la patronal no ha facilitado la firma de un nuevo acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y el alto número de procesos de negociación de ámbito regional que continúan pendientes".
En consecuencia, cree que van a convertirse en una "absoluta prioridad sindical" la exigencia de cláusulas de revisión salarial que protejan a las personas trabajadoras de la pérdida de poder de compra de sus retribuciones, así como la reactivación, en general, de la negociación colectiva para seguir modernizando y reduciendo la precariedad de nuestro marco de relaciones laborales.
La movilización por esta causa comenzará el próximo 9 de junio, con un acto reivindicativo en Madrid, y se mantendrá hasta el 6 de julio con concentraciones en todas las capitales de provincia, incluida Murcia.
Por último, UGT no quiere dejar de advertir que, aunque se haya reducido la cifra de desempleo, casi 90.000 personas se encuentran en esta situación según las cifras de paro registrado y 99.900 según la Encuesta de Población Activa, lo que determina una tasa de paro del 13,44%; una tasa que sigue siendo muy elevada y anómala en el contexto europeo (donde esta tasa se sitúa en el 7,6% de media en la zona euro), siendo preciso, por ello, intensificar los recursos y la eficacia de las políticas activas de empleo, especialmente las dirigidas a los colectivos más vulnerables.