UGT confía en que el Plan de Reactivación Económica y Social ayude a combatir las consecuencias de la crisis

Publicado: viernes, 12 junio 2020 13:25

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha mostrado su confianza en que el Plan de Reactivación Económica y Social, que firmó junto al Gobierno regional, CCOO y la patronal CROEM, "debe ayudar a combatir de forma inmediata las duras consecuencias de la crisis sanitaria y económica, y sienta las bases para una recuperación justa a medio y largo plazo".

Tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo, UGT ha señalado que la situación de confinamiento, y la posterior desescalada "han provocado una parálisis casi total de la economía, y por tanto, del consumo, lo que sin duda se ha trasladado a los precios".

Las conclusiones que se extraen del efecto producido por la COVID en el mes de mayo es que los precios de los bienes que se han podido seguir consumiendo "crecen a tasas cercanas al 3%", mientras que los servicios experimentan apreciables descensos en los precios fundamentalmente por el efecto de la electricidad, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

Para UGT, los gobiernos tanto nacional como regional han establecido ayudas para frenar en lo posible el descalabro de la economía "a costa de aumentar el déficit de las cuentas públicas y la deuda".

Por otro lado, estima que la destrucción de empleo "ha sido menor por la cobertura que presta el Estado con fondos públicos a través de la figura legal del ERTE, lo que sin duda ha ayudado a que no se perdieran más de 2 millones de empleos en nuestro país".

UGT considera que el panorama de precios contenidos de los últimos 12 meses "da margen de maniobra para emprender políticas fiscales expansivas, sostenida en el tiempo, que nos permita una reestructuración económica rápida, eficaz y justa socialmente".

Estas políticas fiscales expansivas deben completarse con los programas de compra de bonos por parte del BCE, acciones que en opinión de UGT debería intensificarse. Por otro lado, cree que el Gobierno de España "debería cerciorarse de que no se produzcan subidas abusivas de precios especialmente en bienes o servicios de primera necesidad".

Leer más acerca de: