Publicado 04/06/2020 13:54:57 +02:00CET

Villegas: "Un contagio en una reunión de 100 personas sería controlable, pero en una de 800 sería difícil"

Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia, el día en el que la región, con la tasa de incidencia en coronavirus más baja de España, pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada
Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia, el día en el que la región, con la tasa de incidencia en coronavirus más baja de España, pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada - Edu Botella - Europa Press

Afirma que la normativa autonómica es suficiente para controlar la movilidad pero "es deseable" que colaboren las Fuerzas del Estado

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha justificado la decisión del Gobierno regional de pedir en la fase 3 la restricción de aforo en 100 personas en los eventos públicos al aire libre y en 50 personas en espacios cerrados debido a que "los focos y brotes que están apareciendo en toda España son provocados por estas aglomeraciones".

"Y nosotros, ahora mismo, un contagio de cien personas todavía sería controlable, pero si ahora mismo aceptamos una reunión de 800 personas y hay un contagio en ese grupo va a ser muy complicado controlarlo", según Villegas, quien cree que hay que tener "mucha prudencia" porque "estamos todavía en desescalada".

"Si accedemos a la fase 3, yo creo que no pasa nada por aguantar dos semanas más siendo muy prudentes, tal y como ha señalado Villegas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, ha avanzado que el Gobierno murciano no sabrá hasta el sábado si la Región pasa a la fase 3 porque es una decisión del Ministerio de Sanidad. No obstante, ha recordado que este miércoles tuvo lugar la reunión bilateral previa y el Ministerio anunció que el sábado sacará una orden 'tipo' para que sea el presidente de la Comunidad las restricciones añadidas a lo que estipula, en principio, la fase 3.

Villegas ha afirmado que no ha habido más brotes o focos, tras los dos últimos conocidos en Totana y Archena. "Hay casos aislados que están siendo controlados y, ahora mismo, no hay ningún otro foco", ha corroborado.

Por otro lado, Villegas ha señalado que la limitación de aforo que ha pedido el Gobierno murciano para pasar a la fase 3 en actos públicos al aire libre y cerrados, no afectan a los teatros y cine, que tienen su propio aforo recogido en la ley.

INCIDENCIA EN EL COLECTIVO SANITARIO

Al ser preguntado por el motivo por el que el colectivo sanitario suma más contagios en los meses de abril y mayo, a pesar de que la presión asistencial ha disminuido, Villegas lo ha achacado a que los positivos contabilizados son por test de anticuerpos.

"Se están haciendo estos test a los casos posibles y a todos los profesionales sanitarios, y están saliendo algunos que han pasado la enfermedad de forma asintomática", ha señalado Villegas, quien ha desmentido que haya nuevos casos.

El consejero ha señalado que los MIR y los cien profesionales sanitarios que se iban a contratar de refuerzo "se están contratando progresivamente". De hecho, ha señalado que ya se han incorporado medio centenar y espera que estén todos contratados a lo largo de este mes.

En cuanto al personal contratado durante las últimas semanas para hacer frente a la expansión de la pandemia, Villegas ha reconocido que algunos se contrataron cubriendo bajas de personas que ya se han reincorporado al trabajo", por lo que esas personas han dejado de estar contratadas. También había "retenes" que ahora mismo "no son indispensables" y a los que se les ha dado de baja cuando ha terminado el contrato eventual.

En cambio, la Consejería de Salud sí está contratando al personal habitual para acometer el periodo estival, y ha adelantado las contrataciones para "tener la mayor cantidad posible de gente, teniendo en cuenta que puede haber dificultades para incorporar gente para el periodo estival".

CONTROL DE LA MOVILIDAD

Por otro lado, Villegas ha afirmado que la normativa autonómica es suficiente para controlar la movilidad tras la fase 3, pero ha puntualizado que "es deseable que, en principio, colaboren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En cuanto a las personas que estaban en aislamiento domiciliario, villegas ha reconocido que están aflorando "pocos" de los casos posibles tras realizarles el test de anticuerpos. Sin embargo, ha explicado que el Ministerio de Sanidad "solo está contabilizando para la estadística los casos diagnosticados por pruebas PCR y no por anticuerpos.

Sin embargo, la Consejería de Salud sí considera "adecuado" facilitar los datos de los test de anticuerpos, porque es "necesario conocer la población murciana que ha pasado el virus".

Finalmente, al ser preguntado por las visitas de familiares a las residencias de mayores, Villegas ha recordado que la Consejería de Salud incluyó sus recomendaciones en el protocolo conjunto con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

"Ellos son los que tienen que marcar, en principio, cómo van a ser las visitas adecuándose a ese protocolo y cuándo las van a poner en marcha", según Villegas, quien ha evitado meterse en las competencias de otra Consejería y ha dicho respaldar todo lo que haga la vicepresidente Isabel Franco.

Contador

Para leer más