Actualizado 18/04/2009 21:40 CET

Unos 100 representantes de colectivos gallegos participaron en Zaragoza en la manifestación contra los transgénicos

EP

Miles de manifestantes alertan en Zaragoza de los efectos nocivos que tienen los cultivos transgénicos para la salud humana

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 100 representantes de la Plataforma Galega Antitranxénicos, Sindicato Labrego Galego, Amigos da Terra, Cooperativa Árbore, Amarante, Verdegaia y otros colectivos gallegos, participaron hoy en Zaragoza en una manifestación para exigir "una alimentación y una agricultura libre de transgénicos".

Allí, miles de personas entre ciudadanos y miembros de 40 colectivos de agricultores, ecologistas y consumidores de toda España se manifestaron esta mañana en Zaragoza para pedir al gobierno central que prohíba la utilización de transgénicos. Los manifestantes alertaron de los efectos nocivos para la salud humana que tienen estos cultivos.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, destacó en declaraciones a Europa Press que desde Galicia se desplazaron "dos autobuses de gente" para participar en un evento "mucho más grande de lo esperado" y que, en su opinión, resultó "todo un éxito" --estimó unos 4.000 manifestantes--.

Freire indicó que se trató de "un toque de atención al que no se puede hacer oídos sordos", para que el Gobierno "no permita ningún tipo de cultivo de transgénicos" que "ya se rechazan en varios países de la Unión Europea", recordó.

"Se trata de una cuestión de salud", advirtió, para señalar que el Estado "tiene que plantearse" el que "tanta gente y tantos Gobiernos estén rechazándolo" ya que "no se puede mantener --los transgénicos-- por la "inseguridad" que provocan.

Asimismo, el presidente de Plataforma Rural, Jerónimo Aguado, explicó hoy que "hay datos ofrecidos por expertos de la Comisión Europea que critican las consecuencias sanitarias de los transgénicos, como son el crecimiento de las alergias y el padecimiento de algunos tumores cancerígenos".

"Estamos en esta manifestación con 40 asociaciones de la sociedad civil para decirle al Gobierno que ya basta de transgénicos, que queremos un futuro libre de ellos, y que ya basta de aislar a nuestro país en una Unión Europea que cada vez está más en contra de los transgénicos", explicó el responsable de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco.

RECORRIDO

A la manifestación asistieron ciudadanos de diversas ciudades de España como Madrid, Barcelona y Valencia, llegados en 30 autobuses, y cientos de zaragozanos. Además, participaron dos colectivos de agricultores franceses.

La concentración comenzó en el Paraninfo y finalizó en la Plaza del Pilar, donde el agricultor aragonés Juan Carlos Simón, cuyos cultivos de maíz fueron contaminados con transgénicos, leyó un manifiesto.

Durante la manifestación se exhibieron varias pancartas en las que podía leerse 'Alimentación y agricultura libres de transgénicos', 'El hambre no se soluciona con transgénicos, ¿A quién queréis engañar?', 'Somos lo que comemos', 'Transgénicos: trampa que empobrece y ata', entre otros. Los participantes también corearon algunos lemas como 'Ningún experimento con los alimentos'.