El juez deja en libertad con cargos a los seis detenidos en la vigilia del 14 de mayo en la Puerta del Sol

Juzgados
EUROPA PRESS

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Seis de los ocho detenidos el pasado lunes en el desalojo de la Puerta del Sol tras la concentración por el primer aniversario del movimiento 15M han salido este mediodía en libertad con cargos tras declarar ante el juez de Instrucción número 17 de Madrid, que se encuentra en funciones de guardia de detenidos, han informado fuentes jurídicas.

El procedimiento continúa abierto y sobre las seis personas pesan las imputaciones de resistencia a la autoridad, desobediencia y atentado contra la autoridad.

Los arrestados pasaron a primera hora de este miércoles a disposición de los juzgados tras prestar declaración policial en la comisaría de Moratalaz.

Durante los interrogatorios, el fiscal no ha pedido que se impusiera ninguna medida cautelar sobre los detenidos. En cambio, el pasado lunes se solicitó que se impusiera a los detenidos durante la primera noche de protesta una orden de alejamiento respecto a la Puerta del Sol.

Durante los cuatro días que han durado los actos y movilizaciones en homenaje al primer año de este movimiento, han sido detenidos un total de 28 personas, siendo el primer día, el pasado sábado, la jornada en la que más detenciones se registraron, coincidiendo con el intento de acampada en el kilómetro cero.

En concreto, el sábado, 12 de mayo, se detuvieron a 18 personas, de las cuales nueve pasaron a disposición judicial y el resto quedó en libertad a la espera de ser llamados para declarar ante la autoridad competente. Por otro lado, el domingo, solo se detuvo a una persona relacionada con el movimiento y que quedó en libertad.

Por su parte, el lunes fueron ocho las personas detenidas, de las cuales seis han pasado esta mañana a disposición judicial, mientras que anoche se detuvo solo a una persona que, de momento, se encuentra en dependencias policiales a la espera de ver qué pasa con él.

En general, todos los detenidos están acusados de desorden público y atentado contra un agente de autoridad. Pese a que las concentraciones en Sol han discurrido sin incidentes en casi todo momento, la tensión se ha registrado cuando cada noche, y pasado el horario establecido para manifestarse, la Policía procedía a desalojar la Plaza.