BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, emplazó hoy a los votantes de CiU a que voten 'sí' en el referéndum sobre el nuevo proyecto de Estatut de Cataluña para "dar fuerza a CiU", que, en caso de que gobernara en el futuro, aplicaría el texto garantizando "la libertad y la calidad de enseñanza".
Duran, que participó junto a la diputada en el Parlament Irene Rigau en un encuentro con representantes del sector educativo, aseguró que el Estatut "proclama y defiende la libertad de enseñanza", es decir, que los padres puedan elegir el colegio que deseen para sus hijos.
Además, Duran recordó que gracias a la presión ejercida por CiU durante el debate sobre el texto se contempla que los padres que lleven a sus hijos a una escuela pública que haya sido declarada laica por el consejo escolar, "tienen derecho a pedir para sus hijos una formación religiosa y moral", añadió.
Así, el nuevo Estatut "afianza el modelo mixto de enseñanza que existe en Cataluña y garantiza la continuidad de las escuelas concertadas", además de apostar por la "calidad", al reforzar "las competencias de los directivos de los centros de titularidad pública", explicó.
Sin embargo, señaló que "lo que preocupa" no es el Estatut en sí, sino el partido que se podría encargar de desplegarlo, del mismo modo que "ya ha pasado con el gobierno tripartito y el Estatut de 1979".
Por ello, aseguró que "CiU necesita fuerza para abrir una nueva etapa" política en la que "se respete más la pluralidad y la calidad de la enseñanza" y agregó que con el referéndum del próximo domingo "tenemos la oportunidad de poner la primera piedra" para dar paso a una renovación del gobierno de la Generalitat, porque los resultados de la consulta "reforzarán las acciones políticas, en una dirección o en la otra".
NO AVALAR LAS REIVINDICACIONES DE ERC Y PP.
Tampoco consideró positivo que se de un porcentaje de 'sí' bajo o que "la participación sea delgada", ya que estos resultados servirían de "aval" a las dos formaciones que se oponen al texto --ERC y PP-- para seguir reivindicando sus posiciones, por lo que "no podemos dar fuerza a los extremos", que "intentarán mantener abierto este debate que a nosotros nos interesa acabar" en favor de Cataluña.
Duran manifestó que, desde su formación, "no podemos aceptar" que el debate siga abierto, después de dos años y medio, en los que se han abierto "grietas" dentro de Cataluña y entre Cataluña y España, de manera que una victoria del 'sí' serviría para "dar luz" y "garantizar el futuro".
Aun con todo, Duran admitió que hay algunos apartados del texto dentro del Título primero, sobre derechos y deberes, "que no me gustan" y que desde CiU se intentaron reconducir, pero aseguró que "votaré igualmente 'sí'", al igual que ocurrió cuando se votó la Constitución española.
RECHAZO A LA OFERTA DEL PP
Por otro lado, Duran rechazó la oferta de Piqué a formar una coalición CiU-PP de cara a las elecciones autonómicas, ya que tanto las posiciones como los discursos de ambos partidos en el referéndum son "antagónicos" y achacó la insistencia de Piqué en que "está incómodo" pidiendo el 'no' y quiere mostrar a una parte de su electoral su predisposición a pactar con CiU.
Asimismo, aseguró que el PP "se ha cerrado las puertas a pactar con nosotros y con todo el mundo" porque "se ha cerrado las puertas a él mismo" y manifestó que Piqué "ha sido incapaz de convencer a los suyos", --en alusión a Eduardo Zaplana o el secretario general del partido, Ángel Acebes-- para mantener "una actitud política distinta con respecto a Cataluña".