MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central ha zanjado la polémica de los carteles del PP de Madrid contra el PSOE, en los que hablaba del paro utilizando el diseño en rojo de la campaña socialista, y ha avalado el criterio del organismo provincial que instó a los 'populares' a firmar esa propaganda para no confundir al elector.
En concreto, el PP había iniciado una campaña de carteles con la imagen sonriente del candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, y el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lema de 'Cinco millones de parados', todo ello con la simbología en rojo propia del PSOE.
Los carteles fueron recurridos por el PSM ante las juntas electorales de Zona y una de ellas censuró la campaña, la de Navalcarnero, y otra la permitió, la de Alcalá de Henares. El caso se elevó al organismo arbitral superior, la Junta Provincial de Madrid, que el pasado sábado unificó criterio remarcando que esas campañas debían incorporar la firma del PP para no confundir al elector.
El secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, aseguró este lunes que los carteles de la campaña que ha desarrollado este partido "ya están firmados" con las siglas del PP para identificar la autoría.
Pero el PSOE quería más medidas y volvió a recurrir a la Junta Electoral Central, que este martes acaba de zanjar la cuestión inadmitiendo a trámite el escrito de los socialistas porque ya habían agotado la posibilidad de impugnación primero en las juntas de zona y después en la provincial.
"PUEDE INDUCIR A ERROR"
Además, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, avala el criterio de la Junta Electoral Provincial al recordar que "utilizar los símbolos, colores o tipografías identificativos" del adversario para emprender una campaña publicitaria "puede inducir a error" y por tanto es "contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral", que "no se limita a la identificación del sujeto que realiza la campaña sino que afecta también a los elementos materiales mencionados".
Los socialistas utilizaron una segunda vía de recurso ante la Junta Electoral Central, presentando una reclamación directamente alegando que los carteles no sólo se colocaron en la Comunidad de Madrid, sino también en zonas de Castilla-La Mancha, pero el máximo organismo arbitral también ha desestimado esa vía inadmitiendo a trámite la queja.