BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado este martes que están presionando y se han puesto a disposición del ministerio de Exteriores para intentar resolver las trabas burocráticas que catalanes en el extranjero se están encontrando para votar en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha cifrado en una treintena de casos el número de quejas que han recibido del total de 150.000 residentes que viven fuera de las fronteras de Catalunya, al margen de los catalanes que no se han registrado y por los que no pueden actuar.
La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joan Ortega, ha contactado así con Exteriores, que tiene la competencia sobre las embajadas y consulados, para conocer de primer mano que está pasando y para ponerse a su disposición para cualquier ayuda.
Para Homs, es bueno que esta situación haya trascendido ahora porque aún se está a tiempo de intentar corregirlo "y hacer la presión necesaria ante Exteriores y ponerse a su disposición para ver si se puede ayudar".
Ha explicado que también han preguntado a Galicia y el País Vasco habían ocurrido problemas de estas características y ha concluido diciendo: "En Galicia no han tenido problemas y en Euskadi algunos".