27-M.- Fernández Díaz (PP) pide exportar a Barcelona el modelo de política cultural de las instituciones madrileñas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:56

El candidato popular reclama que el castellano esté presente en BTV y en la delegación catalana en la Feria de Frankfurt

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió hoy que las políticas culturales de las instituciones catalanas sean similares a las que impulsan el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Fernández Díaz hizo estas declaraciones en un acto en el Pati Manning de Barcelona, situado en el barrio del Raval. Junto al candidato, participó el consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, que es catalán y que en 1999 encabezó la candidatura del PP al consistorio barcelonés.

Entre las propuestas que aplican las administraciones de Madrid y que el PP pide exportar a Barcelona, Fisas destacó "las políticas a favor de la lectura". Por ejemplo, un servicio de "telebiblioteca" en el cual "ancianos y discapacitados llaman a un número de teléfono y les traen el libro que desean a su domicilio", instalar "bibliotecas en las estaciones de metro" o potenciar los bibliobuses. "Hay que traer el libro donde está la gente, y llevar la cultura a quien más lo necesita", indicó el consejero madrileño.

LEJOS DE "INTERVENCIONISMOS".

Fernández Díaz aseguró que la ciudad de Barcelona tiene que tener una "cultura plural y cosmopolita, abierta a todos". Ello requiere huir de "intervencionismos, dirigismos y trabas" y dar más protagonismo "a la sociedad catalana".

En este sentido, el líder popular aseguró que las administraciones "no tienen que tener complejos para dar su total apoyo a la edición en castellano". "Barcelona tiene dos lenguas, y ello es un patrimonio a preservar y no una anomalía a proteger como pretenden otros", aseguró.

CIUDAD "MÁS ABIERTA".

Por su parte, Fisas opinó que "Barcelona tendría que ser más abierta, se ha hecho una cultura demasiado de diseño y con grandes acontecimientos como el Forum". El consejero madrileño aseguró que "la defensa del catalán no tiene que excluir las puertas abiertas".

Fisas elogió el hecho de que, en las políticas culturales madrileñas, "sólo se valora el interés cultural" cuando se reparten subvenciones. "Nunca miro el color político de los que me envían propuestas, simplemente si el acto es interesante o no", afirmó.

El consejero de cultura madrileño explicó que "al igual que no es extraño que haya catalanes en Madrid", "lo mismo tendría que suceder en Barcelona. Que aquí viniera gente de todo el mundo". Fisas recordó que él es catalán, y que también lo es la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, hija de la actriz Núria Espert. "Decidimos la cultura madrileña en catalán", aseguró.

"En Madrid hay más oportunidades" para los artistas y escritores, dijo Fisas. Prueba de ello es que en la capital se han instalado catalanes como el dramaturgo Josep Maria Flotats, el actor Josep Maria Pou o Jordi Casas, que en la actualidad es el director de la Orquestra y Coro de la Comunidad de Madrid. "No preguntamos a la gente de dónde viene y al final ésto se nota. Madrid es un 'melting pot' de culturas", añadió.

REPLANTEAMIENTO DEL GREC.

El PP de Barcelona insta al Ayuntamiento a replantear el festival de verano Grec. Fisas explicó que el consistorio madrileño ha logrado que "el festival de Otoño sea una referencia", y algo similar tendría que ocurrir con el Grec. Fisas consideró que el Grec tendría que ser comparable con festivales internacionales que se celebran en el resto de Europa como el de Salzburgo (Austria), Aix-en-Provence (Francia) o Aviñón (Francia).

En relación a la cesión del Castillo de Montjuïc, el programa del PP pide "mantener el Museo Militar con las reformas correspondientes, integrado dentro del futuro Centro por la Paz". "No podemos ignorar, como algunos pretenden, que en democracia las fuerzas armadas son garantes de paz, y su presencia en el castillo tiene que ser una realidad", aseguró Fernández Díaz.

BILINGÜISMO EN BTV Y EN LA FERIA DE FRANKFURT.

Por otra parte, Fernández Díaz instó a Barcelona Televisió (BTV), la cadena de titularidad municipal, a emitir programas en castellano. "En Barcelona la gente habla catalán y castellano y normalidad. ¿Por qué renunciar a hacer normal en el ámbito público lo que es normal y natural en el privado?", se preguntó. "Si BTV emite programas en lenguas extranjeras, ¿por qué nos tendría que sorprender que haya un programa o un informativo en castellano?".

El candidato también instó al Ayuntamiento a replantear el modelo de BTV porque a su juicio, a día de hoy esta cadena mantiene "una apuesta por competir con las televisiones privadas". "BTV tiene que tener una clara vocación de servicio público, ser independiente, politizada y que refleje la pluralidad de la ciudad en todas sus connotaciones", señaló.

En relación a la delegación que representará la cultura catalana en la próxima edición de la feria del libro de Frankfurt (Alemania) en octubre de este año, Fernández Díaz instó a que "el castellano esté presente". "Apuesto por una Catalunya plural que se expresa en catalán y castellano", añadió.

Tras presentar el programa del PP en materia cultural, Fernández Díaz aprovechó que se encontraba en Ciutat Vella para ir a tomar un café en el Pinotxo Bar, situado en el mercado de la Boqueria. El propietario de este establecimiento, 'Juanito' Bayén, es seguidor del Español, y ambos aprovecharon el encuentro para desear suerte al equipo en la final de la copa de la UEFA que se disputará mañana en Glasgow (Reino Unido).