SAN SEBASTIAN 20 May. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez aseguró hoy en San Sebastián que los incidentes protagonizados por simpatizantes de la izquierda abertzale que, en los últimos días han increpado y se han enfrentado a los candidatos de otras formaciones, se deben a que las personas "que ven afectados sus derechos fundamentales, protestan por la situación". "Eso es lo que está pasando", dijo.
Alvarez, que se concentró junto a decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale frente al Kursaal de San Sebastián, donde el PSE celebró un mitin, dijo desconocer lo ocurrido esta mañana en Balmaseda, cuando radicales intentaron agredir a los dirigentes del PNV Iñigo Urkullu y José Luis Bilbao, pero recordó que existe "una situación de vulneración de derechos fundamentales" en una campaña "que no es normal".
El mahaikide recordó las 83.000 firmas recogidas por la izquierda abertzale para la presentación de unas plataformas electorales que han sido anuladas, después de que unas 11.000 personas "hayan sido investigadas por la Policía". Por otra parte, aludió a la actuación de la Fiscalía en contra de las candidaturas anuladas y las posteriores palabras de Cándido Conde Pumpido admitiendo que "quizás se han pasado, pero ha colado".
"Estamos ante una situación de vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía vasca, de una campaña que no es normal, que se produce después de años de conversaciones políticas, y ante una situación de vulneración fundamental de derechos las personas que han visto afectados sus derechos fundamentales protestan por esa situación", argumentó.
Alvarez afirmó que Batasuna hubiera preferido la presencia de la izquierda abertzale en los comicios porque "hubiera supuesto un paso más en la normalización de este país". "Por eso fuimos a legalizar ASB y también se ha ilegalizado, por lo que estamos en situación de una campaña totalmente irregular que va a crear unas instituciones ilegítimas que no va a suponer un avance", señaló.
Insistió en la existencia de "miles de personas" que tienen sus "derechos básicos violados", algo que "no pasa en la Unión Europea". "Claro, la gente protesta y es lo que pasa", concluyó.