28-N.- Montilla afirma que todos los consejeros del PSC están dispuestos a hacer campaña aunque no estén en las listas

Montilla: "Mas no es ni el recambio de Puyol"
EP
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 14:07

Deja claro que no debe pedir "perdón" por no ser independentista

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado este viernes que todos los consejeros socialistas están dispuestos a participar en la campaña electoral catalana pese a que no formen parte de la lista del PSC.

En declaraciones a Radio TeleTaxi recogidas por Europa Press, ha replicado así a la posibilidad de que consejeros Antoni Castells, que ya ha anunciado que no quiere repetir en las listas, o Ernest Maragall --quien aún lo tienen que decidir-- no hagan campaña.

"No hay ningún conseller que no esté dispuesto a hacer campaña. No todos irán en las listas, ya ha pasado en otros gobiernos, pero sí están comprometidos con el proyecto, gobernarán hasta el día de las elecciones comprometidos y haciendo campaña", ha subrayado, y ha calificado de excelente el equipo de gobierno que ha tenido en esta legislatura.

Además de reivindicar el activo que supone la incorporación en las lista del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho --y negando que sea un "salvavidas"--, ha destacado que ganan "por goleada" a los equipos de los demás partidos.

Sobre el augurio de una victoria electoral de CiU que ha hecho su predecesor en la Generalitat, Pasqual Maragall, Montilla se ha limitado a recordar que hace muchos años que le conoce y que les une una relación de "cariño y afecto".

Ha negado así que tire la toalla en la carrera electoral, alegando que no tiene ninguna razón para hacerlo y que confía en el proyecto que representa el PSC, al tiempo que ha reivindicado su catalanidad: "Soy catalán por elección y decisión".

Después de que el líder de ERC, Joan Puigcercós, le pidiera que no descalificara el independentismo por afirmar que "la independencia sería la decadencia", Montilla ha recordado que él no es independentista ni lo ha sido nunca, y no pedirá "perdón" por ello.

Pese a expresar su respeto por los que defienden esta opción y constatar que gobierna con independentistas, ha añadido que lo ha hecho "no para poner en marcha mecanismos no constitucionales ni estatutarios para conseguir la independencia" y sí para desarrollar un programa pactado conjuntamente.

EL PP, EL UNICO PARTIDO CON EL QUE NO PACTARIA

En relación al 'derecho a decidir' que defiende el líder de CiU, Artur Mas, Montilla ha manifestado que Cataluña decide cada vez que hay elecciones, y que ahora es momento de plantear proyectos "claros y no incertidumbres ni aventuras" que, a su juicio, llevarán más inestabilidad y crispación.

Ha dejado claro que con el único partido con el que no pactaría sería el PP y que aspiran a obtener el mayor apoyo de los ciudadanos para gobernar en solitario, no para pactar: "Es la manera de poder ser más fiel al electorado, de cumplir más tus propuestas porque no las tienes que rebajar ni edulcorar".

GLOBALMENTE SATISFECHO

Para él no ha sido una Legislatura con demasiadas sorpresas, excepto tener que gestionar la crisis y la sentencia sobre el Estatut.

"Estoy globalmente satisfecho, pero hay cosas que se harían con otros acentos y matices", ha subrayado Montilla, quien ha explicado que estos cuatro años han representado una experiencia fantástica y de gran responsabilidad para él, al tiempo que ha admitido que han quedado cosas por hacer y otras se han tenido que aplazar por la crisis.

Ha concretado que le hubiera gustado acelerar el despliegue del Estatut además de evitar la sentencia, y tener más recursos para políticas sociales. De lo que está más orgulloso es de "haber sido capaz de integrar a más de un millón de personas que han venido de fuera sin grandes problemas, y de que no se haya resentido el sistema sanitario ni educativo".