29-S.- Llamazares ve el paro "inevitable" y cree que dará un "giro" a la política española

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:12

Avisa de que la reforma laboral "no" ayudará a salir de la crisis y pide que se aplique la ley

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la huelga general, prevista para el próximo 29 de septiembre, es "inevitable" y que dará un "giro" a la política española llevada a cabo por un Gobierno que, a su juicio, está "agónico".

Llamazares, que se ha pronunciado así en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha recordado que cuando se han producido huelgas similares en España se ha logrado que se "rectifiquen" las políticas conservadoras ya que, a su entender, esta medida significa la "búsqueda" de un "equilibrio" para una "salida justa" de la crisis y para que el Gobierno "rectifique" hacia la izquierda.

Así, ha criticado que el Gobierno haya realizado, "durante un tiempo", un ajuste "compasivo" y que ahora esté llevando a cabo reformas "antisociales" y "sin compasión". Algo que, ha comentado, se explica desde la perspectiva de que tanto en España como en la Unión Europea existe un polo conservador "muy fuerte" y un polo de izquierdas "muy débil".

"Es inevitable una huelga general cuando para salir de la crisis se sale sobre las espaldas de los más débiles. Hay que hacer que los más débiles se unan y muestren que son fuertes y estoy convencido de que va a influir en un giro de la política española hacia la sociedad porque hasta ahora la impresión de que la salida de la crisis la pagan únicamente los ciudadanos, los asalariados y los trabajadores y o quienes la han provocado", ha enfatizado.

LA REFORMA LABORAL "NO" ES UNA SALIDA A LA CRISIS.

Dicho esto, ha advertido de que la reforma laboral aprobada el jueves, 9 de septiembre, en el Congreso no es una "salida a la crisis" por lo que se ha mostrado partidario de reformar el mercado laboral con el objetivo de que se recupere la "causalidad" de los contratos. "Que haya un contrato para los problemas generales de los ciudadanos y no una pluralidad de contratos porque en realidad eso es legalizarlos a la carta y utilizar la ley del embudo para el empresario", ha matizado.

El Pleno del Congreso aprobó la reforma laboral tras aceptar 24 de las enmiendas incorporadas a la norma por el Senado, una de ellas del BNG y el resto todas del PSOE, que se vio obligado a jugar en cada votación con los apoyos de distintos grupos de la oposición para sacar adelante sus propuestas y eliminar aquellas que la Cámara Alta incorporó con su voto en contra.

Un hecho que para el diputado de IU "beneficia", "sin lugar a dudas", a la derecha que, pese a que el Ejecutivo central esté realizado políticas que "les gustaría hacer" a los sectores conservadores, consigue "debilitar" su "prestigio" y "credibilidad" y provocar una "confrontación" en el "propio seno" de la izquierda.

"La derecha con ello consigue todos sus objetivos: que las medidas conservadoras salgan adelante, que el Gobierno haga el trabajo sucio y que tanto la oposición de izquierdas como los sindicatos queden debilitados", ha argumentado para exigir que se aplique la ley y pedir un modelo de empleo "fijo" ya que "la mayor parte de los contratos temporales son en fraude".

Por ello, ha instado a los empresarios a que tengan "un poco de prudencia" y se "callen" ante esta reforma porque, según ha comentado, les dan "todo lo que piden" salvo la "rebaja" de la cuota patronal. Además, ha lamentado que la propuesta de despido "objetivo" sea la "más subjetiva del mundo" debido a la previsión de cuentas. "Creo que los empresarios tienen que estar muy contentos", ha concluido.

Leer más acerca de: