Publicado 02/11/2022 13:45

Los 360 militares españoles en Malí mantienen su actividad a la espera del futuro de la misión

Militar español desplegado en EUTM Malí
Militar español desplegado en EUTM Malí - EMAD

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

España mantiene desplegados 360 militares en Malí que continúan con actividades de formación al Ejército local y patrullas de seguridad, a la espera de que se aclare definitivamente el futuro de la misión de la Unión Europea, formalmente suspendida desde hace siete meses.

Después de casi diez años de presencia militar en Malí, la misión europea se encuentra en un periodo de impasse debido a la inestabilidad política y de seguridad que atraviesa el país, la llegada al poder de una junta militar responsable de dos golpes de Estado en menos de un año y la creciente influencia de Rusia.

En octubre, la Unión Europea decidió reducir el contingente de EUTM Malí "de forma gradual y ordenada" de aquí a finales de año después de aprobar el nuevo plan para adaptar la operación a las nuevas circunstancias en el país.

Hasta que este plan se concrete, los alrededor de 360 militares españoles allí desplegados --según cifras del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) aportadas a Europa Press-- continúan con sus actividades "en apoyo a la estabilidad" de la zona del Sahel.

Los españoles, en su mayoría de la Brigada Galicia VII del Ejército de Tierra, concentran su actividad en las áreas de Bamako (capital de Malí) y Koulikoro. Además, la seguridad del despliegue está en manos de miembros del Regimiento de Caballería 'Farnesio' n12 del Ejército y de Infantería de Marina.

Entre las actividades que realizan, las Fuerzas Armadas realizan patrullas de reconocimiento ininterrumpidamente, no solo por la seguridad de las fuerzas armadas propias, sino también por la seguridad de la población local.

Para esta labor de seguridad los militares españoles cuentan con vehículos pesados como Lince o RG31, así como el uso de drones para vigilar desde las alturas y prevenir cualquier posible amenaza que pudiese ocurrir durante la operación.

Las Fuerzas Armadas dan además especial importancia al equipo de transmisiones, ya que es de vital importancia el flujo de información en tiempo real y que faciliten al mando la toma de decisiones ante cualquier situación adversa durante las operaciones. Además, diariamente se registran todos los vehículos que acceden al centro de adiestramiento de Koulikoro para garantizar que ningún tipo de artefacto sospechoso entre en las instalaciones.

Las fuerzas desplegadas también se ocupan de movimientos logísticos que se traducen en traslados de carga y personal entre las bases militares y el aeropuerto de Bamako, incluidos el acompañamiento y escoltas a convoyes.

"REDUCCIÓN GRADUAL Y ORDENADA"

La revisión estratégica de la misión fue aprobada formalmente por los Veintisiete el pasado 17 de octubre en una reunión del Comité de Política y Seguridad y un día después el nuevo plan. Esta decisión conducirá a "una reducción gradual y ordenada" de la misión en Malí, antes de fin de año.

En todo caso la misión mantiene intacto su mandato y su duración hasta 2024. Eso sí, mantiene suspendidas las labores de adiestramiento al Ejército maliense desde abril por los continuos desencuentros con la junta militar de Bamako.

Las labores de entrenamiento se cortaron en abril tras no recibir suficientes garantías por parte de Bamako de que los militares entrenados no estarán a las órdenes de paramilitares rusos del Grupo Wagner, que opera en el país con el beneplácito de la junta militar.

Ahora la UE da el siguiente paso con la reducción de las tropas, que llegaron en su día a sumar 900 efectivos europeos, con España como mayor contingente con más de 500 soldados.

La primera reducción de efectivos por parte de España tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando replegó la unidad de helicópteros ante la situación de hibernación de la misión. El contingente quedó entonces integrado por los 360 militares que permanecen en la actualidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado