Publicado 10/07/2020 12:39:57 +02:00CET

Unos 700.000 ciudadanos prevén acudir a los tribunales para resolver asuntos sobre el covid-19

Una abogada vestida con toga y mascarilla entra a los Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la mujer situados en la C/Albarracín, 31 de Madrid (España), durante la semana siete del estado de alarma, cuando la violencia doméstica sigue agravánd
Una abogada vestida con toga y mascarilla entra a los Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la mujer situados en la C/Albarracín, 31 de Madrid (España), durante la semana siete del estado de alarma, cuando la violencia doméstica sigue agravánd - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Más de 45.000 abogados del Turno de Oficio atendieron dos millones de asuntos en 2019

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 700.000 ciudadanos españoles prevén acudir a los tribunales en los próximos meses para presentar reclamaciones de asuntos derivados de la pandemia del coronavirus, según una encuesta de Metroscopia difundida por el Consejo General de la Abogacía Española en el marco del Observatorio de Justicia Gratuita.

La Abogacía y la Fundación Wolters Kluwer han presentado este viernes el XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita sobre los datos de 2019, que recoge una encuesta de Metroscopia en la que se adelanta que "un 2 por ciento de todos los españoles (es decir, unas 700.000 personas) manifiestan, en efecto, su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones o denuncias ante los tribunales" por la pandemia.

El informe concluye que la cifra es "llamativa" pero advierte que "por el momento, parece razonable interpretar más como una reacción emocional, en caliente, que como un propósito ya plenamente definido y firme".

Asimismo, el sondeo --600 entrevistas realizadas el pasado 25 de mayo de 2020-- señala que el 84 por ciento de los ciudadanos, es decir, "ocho de cada 10 españoles consideran muy difícil recuperar el tiempo perdido en la Administración de Justicia debido al parón de la actividad provocada por la epidemia del coronavirus".

También creen que ello "tendrá repercusiones importantes en el funcionamiento de la Administración de Justicia", pese a las medidas impulsadas por el Ministerio de Justicia, como el reciente plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros, para tratar de evitar el colapso.

Sólo un 13 por ciento confía en que "se conseguirá acelerar e implementar medidas necesarias para recuperar el tiempo perdido" con el confinamiento.

DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Por otro lado, el informe presentado este viernes destaca que el 97 por ciento de los españoles creen que quienes carecen de recursos económico tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita de un abogado cuando lo requieran. Pero, sólo uno de cada cuatro españoles (74 por ciento) sabe que este servicio encuentra recogido en la Constitución y desarrollado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996.

Aún así, los datos relativos a 2019 destacan que unos 45.868 abogados adscritos a los servicios de asistencia jurídica gratuita que prestan los 83 colegios profesionales de España atendieron 1.996.669 asuntos en 2019, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento con respecto a 2018. Más de 1.252.000, es decir un 63 por ciento, son del Turno de Oficio; mientras que más de 680.000 corresponden a la asistencia letrada al detenido.

La presentación de este informe, que coincide con la celebración el próximo 12 de julio el día de la Asistencia Jurídica Gratuita, constata la leve caía del número de letrados adscritos al Turno de Oficio. Mientras que en 2018 había 46.130 abogados registrados en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, en 2019 se contabilizó 45.868.

Aún así, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha defendido durante la presentación del informe la "profesionalidad" y el "servicio de calidad" que desarrollan todos los abogados del Turno de Oficio.

De hecho, la encuesta recogida en el informe señala que el 80 por ciento de los ciudadanos considera que la dedicación del abogado que se ocupó de su caso fue "muy buen" o "buena". Es más, de los 6.534 expedientes (un 0,3 por ciento de todos los asuntos tramitados) que los colegios de abogados abrieron por quejas de ciudadanos sobre el servicio del Turno de Oficio, tan sólo 409 acabaron convirtiéndose en expedientes sancionadores.

LA INVERSIÓN CRECE UN 6,5 POR CIENTO

En cuanto a la inversión de este servicio, las distintas administraciones públicas destinaron más de 285,8 millones de euros en 2019 a la Asistencia Jurídica Gratuita, lo que significa un incremento del 6,5 por ciento con respecto a 2018, cuando se invirtieron 269 millones a este servicio.

El estudio revela que Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos, pues durante el año pasado tramitó 460.505 solicitudes de ciudadanos, más del 23 por ciento del total gestionado a nivel nacional. Le sigue Cataluña con 373.339 asuntos, lo que supone cerca del 19 por ciento total.

Precisamente es Cataluña la región que más invierte en Justicia Gratuita, destinando este último año 58 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2018 y el 20 por ciento de la inversión total a nivel nacional. Después se encuentra Andalucía con 46,4 millones de euros y Madrid con 44,8 millones de euros.

La Abogacía recalca que la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por cada asunto tramitado es de 143,16 euros, poco más de un euros respecto a 2018, cuando se cobraba 142,,29 euros. La inversión media por ciudadano destinada a este servicio es de 6,08 euros al año.

Los baremos fueron actualizados en 2018 cuando obtuvieron una importante subida en el territorio común del Ministerio de Justicia después de casi 20 años congelados. Tras la presión de la Abogacía, el Ministerio de Justicia se comprometió hace un año a realizar el pago de estos servicios de forma mensual en vez de trimestral, si bien Ortega ha insistido en que la institución continuará defendiendo el derecho a percibir una "retribución digna"..

El Turno de Oficio acaparó la mayor parte del gasto, 198,6 millones de euros (69,5 por ciento del total destinado a Justicia Gratuita), siendo la jurisdicción Penal la que mayor inversión tuvo, 108,8 millones de euros. La jurisdicción civil contó con 51 millones de euros; la contencioso-administrativo, 11,8 millones; y la social, 5,4 millones de euros.

MÁS ABOGADAS ADSCRITAS AL SERVICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Cabe destacar que el servicio de violencia de género continúa en ascenso atendiendo más de 63.200 asuntos, un 8 por ciento más que el año anterior, e incrementando su inversión por encima del 10 por ciento con respecto a 2018, superando los 10,6 millones de euros.

Además, el informe subraya que el número de abogadas adscritas supera con creces al de hombres, con 11.305 letradas (54 por ciento) frente a los 9.733 abogados.

Por último, el informe de la Abogacía y Wolters Kluwer destaca que el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa creciendo. Los ciudadanos tramitaron más de 700.000 asuntos por vía telemática, lo que indica un incremento del 3 por ciento.

En la presentación al acto ha acudido la directora General para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, quien ha destacado que este tipo de informes anuales, que incluyen una serie de recomendaciones de expertos, son una "referencia", ya que suponen una "llamada a las administraciones públicas" para "estar a la altura de las demandas" y en especial ahora por las "consecuencias de la pandemia".

En este sentido, ha recordado que el proyecto 'Justicia 2030' liderado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tiene entre sus objetivos la "accesibilidad de la Justicia" donde se incluye el Turno de Oficio.

Para leer más