7J.- Casi 180.000 personas se ocuparán de las mesas electorales y, por primera vez, se probará el voto electrónico

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 10:40

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 180.000 personas se encargarán el próximo domingo de las mesas electorales y de las 68.000 urnas para votar en las elecciones al Parlamento Europeo que se han preparado. Además, se han imprimido 1.255 millones de papeletas con las 35 candidaturas que concurren a estos comicios, con la novedad este año de que algunas de ellas llevarán un código de barras para probar el nuevo sistema de recuento electrónico de los votos.

Todo está preparado ya ante la cita del domingo para que puedan ejercer su derecho al voto los casi 34 millones de españoles y los 285.000 europeos residentes en el país (1,2 millones de españoles que también pueden votar viven en el extranjero).

De 9 de la mañana a 8 de la tarde estarán abiertos 23.121 colegios electorales, unos 1.400 menos que en las europeas de 2004, pero cifra parecida a la de los colegios preparados para las generales del año pasado.

En ellos se organizarán 59.579 mesas, 2.600 más que hace cinco años, con lo que también ha crecido el número de personas que las atenderán: 178.737 miembros de mesa, los mismos que en las pasadas generales y unos 8.000 más que hace cinco años. Y en las mesas, las urnas, 68.000 en todo el país, 3.000 más que en las elecciones europeas anteriores.

PAPELETAS CON CÓDIGOS DE BARRA

Las 35 candidaturas que se ofrecen a los electores han sido imprimidas en 1.255 millones de papeletas, unos 134 millones menos que hace cinco años, y 36 millones de sobres, 11 millones menos que en las europeas anteriores.

La principal novedad de la cita del domingo es que algunas de ellas llevarán incorporado un código de barra para probar un nuevo sistema electrónico de votación, con el que se busca mayor eficacia y seguridad en el proceso y ahorrar costes y papel.

El Ministerio del Interior ha elegido Lérida, Pontevedra y Salamanca para instalar estas mesas electorales especiales; han sido elegidas por ser ciudades de tamaño medio en las que una gran cantidad de ciudadanos tiene ya el DNI electrónico. Y si la prueba se realiza en estas europeas es porque el escrutinio suele ser más sencillo que en otros procesos electorales, según el Gobierno.

En concreto, las mesas electorales dispondrán de un ordenador portátil, una impresora, un lector óptico y una memoria USB en la que se guardará encriptada la lista de electores que pueden votar en esa mesa.

Al inicio de la jornada electoral, los miembros de la mesa identificarán al votante en el ordenador insertando sus datos. Los electores irán votando después, como siempre, introduciendo sus papeletas en las urnas y cuando la jornada concluya, se incorporarán los votos por correo, que van acompañados de un certificado de inscripción en el censo con un código de barras que identifica al votante. El lector óptico leerá esos datos e identificará automáticamente al votante en la lista del censo.

El escrutinio de votos se realiza con la ayuda del lector óptico que toma la información del código de barras de cada papeleta. En caso de que hubiera algún error, los miembros de la mesa enviarán el parte de incidencias. Y una vez realizado todo el proceso se borrará la memoria USB y el disco duro del ordenador.

EL PAPEL DE LOS MIEMBROS DE LA MESA

Para el desarrollo de la jornada de votación en España han sido reclutadas 178.737 personas como miembros titulares de las mesas electorales. Otras 357.474 deberán estar disponibles como suplentes, para completar las mesas en el caso de que algún titular falle.

Como es habitual, los miembros de las mesas cuentan con un manual de instrucciones, editado en castellano y en todas las lenguas autonómicas, derecho a una dieta de 61,20 euros, un permiso de trabajo retribuido por el día de la votación y una reducción de cinco horas de duración en la jornada laboral del lunes.