MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Electorales Provinciales procederán este miércoles al escrutinio general de los votos de las elecciones europeas del pasado domingo, incorporando ya al Censo de residentes Ausentes, el voto emigrante.
En estas elecciones estaban llamados a las urnas 1.254.724 españoles residentes en el extranjero, afincados principalmente en Argentina (275.472 personas), Venezuela (128.728) y Francia (160.043 personas).
Sus votos no fueron a las urnas de la jornada electoral, como sí ocurrió con los emitidos por correspondencia de electores residentes en España, sino que se derivan directamente a la Junta Electoral Provincial correspondiente, donde debieron llegar el pasado sábado como fecha tope.
El escrutinio, para el que se dispone hasta el 13 de junio, supone revisar los votos emitidos en las urnas e incorporar los sufragios de los emigrantes para dar ya las cifras definitivas. A partir de ahí habrá dos días para presentar reclamaciones y otros dos para resolverlos.
NO SE ESPERAN CAMBIOS A 50 ESCAÑOS, PERO SÍ A 54
En principio, por el voto emigrante no se esperan cambios en el reparto ya conocido de los 50 escaños elegidos el domingo. Sin embargo, el CERA podría influir en la proyección de los datos a 54 escaños, los que corresponderán a España cuando concluya en la UE el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.
Con los votos del domingo y una previsión de 54 escaños para repartir, el PP podría subir de 23 a 25 escaños, mientras que el PSOE pasaría de 21 a 22 y la Coalición por Europa de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios lograría un tercer diputado. Cuando se incorpore el voto emigrante, es muy posible que los nacionalistas pierdan ese tercer escaño en favor de los socialistas.
Concluido este proceso, la Junta Electoral Central deberá tener el 22 de junio los datos definitivos del recuento para proclamar a los diputados electos el día 27. Los parlamentarios electos tendrán hasta el 2 de julio para jurar o prometer su cargo ante el máximo organismo arbitral.