Un 94 por ciento de los 'áraboparlantes' que reside en España reclama medios escritos su lengua

Un 73 por ciento son consumidores de medios impresos y un 13 por ciento en Internet

Assam (izquierda), Hassan (centro izquierda) y Cabezuelo (centro derecha)
EP. JESÚS DE MATÍAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 15:47

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 94 por ciento de los 'áraboparlantes' que residen en España (mayoritariamente en Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía) reclama medios escritos en árabe y un periodismo de servicio, según ha explicado Said Ida Hassan, el responsable del estudio 'Hábitos de lectura de intereses sobre prensa de los ciudadanos áraboparlantes en España', elaborado por la consultora Andalus Media.

El trabajo, en el que han participado 1.092 hombres y mujeres que hablan árabe, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y que se ha realizado en la primera semana de julio y la primera de agosto en las comunidades autónomas citadas y la Comunidad Valenciana, ha tenido, entre otros objetivos, "conocer los hábitos de lectura y consumo de la prensa de este colectivo en España", según ha añadido.

Asimismo, pretendía determinar el uso que hacen de Internet los ciudadanos marroquíes, argelinos, sirios, egipcios, jordanos y libaneses con el fin de "saber qué grado de interés despierta en esta comunidad la publicación de periódicos --en papel y 'online'-- en lengua árabe que se publican en España.

En este sentido, según se desprende de la encuesta, la mayor parte de los encuestados (un 61 por ciento) lee el periódico "de vez en cuando"; un 25 por ciento lo hace con "bastante frecuencia"; y un 12 por ciento "nunca". Esto significa, según ha aclarado, que la mayoría (un 86 por ciento) son consumidores de prensa, "contrariamente a los clichés establecidos". Con respecto al soporte, un 73 por ciento prefiere los medios impresos, frente a un 13 por ciento que usa Internet.

También ha explicado que las secciones que más les interesan son las de la comunidad árabe, noticias internacionales, información sobre España, sobre economía, deportes y, en sexto lugar, cultura. "Llama la atención que una mayoría abrumadora del colectivo árabe reclama información sobre el mismo colectivo", ha añadido.

Finalmente, Hassan ha criticado que en el estudio se ha percibido "una escasa presencia del colectivo árabe en los medios españoles, no sólo por los profesionales de origen árabe que trabajan en ellos, sino también por la poca información dedicada a este grupo".

OBSERVATORIO DE LA INTEGRACIÓN MEDIÁTICA

Por otra parte, Hassan ha señalado la decisión de crear el Observatorio de la Integración Mediática de la Comunidad Árabe (OIMCA), formado por periodistas árabes y españoles, catedráticos y actores asociativos vinculados con la comunidad árabe que vive en España. "El colectivo árabe forma parte de la sociedad española y debe ser plenamente integrado, principalmente en el campo mediático", ha defendido.

A este respecto, el periodista y profesor universitario, así como responsable del nuevo organismo, Francisco Cabezuelo, ha indicado que la creación del observatorio se ha realizado junto al periódico 'on-line' 'Andalus Press', cuyo jefe de redacción, Bouazza Assam, también ha estado presente en el acto.

El observatorio, que tendrá un carácter científico "alejado del mercantilismo", según ha asegurado, realizará estudios de campo, encuestas, grupos de discusión con el reto de llevar a cabo, además, investigaciones sobre colectivos "que no aparecen en los medios y para conocer las razones por las que esto ocurre".

EDICIÓN IMPRESA DEL PERIÓDICO 'ON-LINE' ANDALUS PRESS

Assam ha anunciado que a finales de octubre o comienzos de noviembre estará disponible la edición impresa del periódico digital 'Andalus Press', que, según ha asegurado Hassan, tuvo "un gran éxito, tanto en los medios nacionales como en los internacionales", como por ejemplo, con motivo de la información relacionada con el cierre de la discoteca La Meca.

El objetivo del periódico, con sede en España y que está formado por periodistas españoles y árabes, según ha indicado Assam, es "tener un medio que atienda las necesidades de la comunidad árabe residente en España y que cubra los puntos de interés que preocupan a este colectivo, así como sus intereses o su vida cotidiana".

"Tal y como muestra la encuesta, el colectivo árabe en España pide que los medios tengan una gran calidad y que haga un seguimiento diario de sus puntos de vista", ha precisado. Además, desde el punto de vista de los contenidos, 'Andalus Press' es un "puente" entre los medios españoles y los árabes, ya que "tiene acceso directo a las noticias a las que no pueden llegar algunas veces los medios de comunicación de España", según ha afirmado.

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