Ábalos llama a tomar ejemplo de los sanitarios para dejar la confrontación y dar confianza para superar la crisis

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Actualizado: miércoles, 3 junio 2020 15:49

"La pandemia no puede tener como efectos secundarios la desconfianza permanente sobre las decisiones adoptadas", dice el ministro

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad, y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha llamado a la clase política a tomar ejemplo de los profesionales sanitarios y centrarse sólo en "dar confianza a los ciudadanos y superar la crisis", aparcando la "vieja cultura política de confrontación".

"Así como el personal sanitario ha redoblado su esfuerzo y su sacrificio pensando sólo en curar a los enfermos y vencer el virus, nosotros debemos redoblarnos también pensando solo en dar confianza a los ciudadanos para superar la crisis", declaró Ábalos.

"Debemos ser capaces al menos de demostrar a la nación que buscamos soluciones, que vamos a superar esta pandemia y esta crisis, sí o sí, y sin dejar a nadie atrás", añadió el ministro.

Ábalos apeló a todos, "cada uno desde su responsabilidad". "Unos gobernando, gestionando, otros fiscalizando la acción del Gobierno y presentando cuantas propuestas alternativas consideren oportunas", detalló durante su comparecencia en el Senado.

Para el ministro, la pandemia no puede tener como "efectos secundarios la desconfianza permanente respecto a la eficacia de las decisiones adoptadas, un pesimismo general respecto al porvenir de la nación, ni la descohesión social como consecuencia del agravamiento de las desigualdades".

REARMAR ESPERANZA.

Por ello, llamó a la "obligación de todos" para "rearmar la esperanza", para "trasladar la confianza en que se va a acertar", y que cuando no se acierte, "entre todos corregir lo necesario para acabar acertando".

"Se necesita una receta muy simple: constancia, perseverancia, cooperación y no incurrir en la vieja cultura política de confrontación, al menos hasta que esto pase", solicitó.

"No pido acatamiento, ni sometimiento, ni silencio. Más bien al contrario, pido y espero exigencia, rendición de cuentas, control, fiscalización y propuestas desde el rigor y la responsabilidad que requiere el desafío que afrontamos", insistió el ministro.

VOLUNTAD CONSTRUCTIVA.

Por ello, abogó por abandonar el clima de "crispación permanente e incitación al enfrentamiento" como el que considera que actualmente existe cuando el país afrontar dos misiones, la de vencer al virus y la de recuperar la economía.

"Dos misiones que van a requerir capacidad y, sobre todo, voluntad constructiva", aseguró Ábalos quien considera que, por ello, la pandemia va a colocar a "todos en su sitio porque exige lo mejor de cada uno".

"Ese será el prisma con el que nos mirarán, nos está mirando ya la población, las generaciones venideras, y ese es el baremo con el que se nos va a juzgar", consideró.

Leer más acerca de: