Abascal acusa al Gobierno de "sectarismo e incapacidad" y amenaza con llevar a Sánchez a los tribunales

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid - Pool
Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 23:56

Pide aplicar el 155 en Cataluña para destituir a Torra y el cese de Iglesias, Illa y Fernando Simón

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al Gobierno de "sectarismo, incapacidad y falta de previsión" en la gestión del coronavirus y ha amenazado con llevar ante los tribunales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no toma las medidas adecuadas para frenar el avance de la pandemia.

Abascal, que ha reaparecido en el Pleno del Congreso tras superar él mismo la enfermedad, ha hecho un discurso muy crítico con el Gobierno por una gestión que ha llevado a España a enfrentarse a tres crisis: sanitaria, económica y política. "Lo han hecho todo tarde y lo han hecho todo mal", ha censurado.

Sin embargo, ha reconocido que a Vox "no le queda más remedio" que apoyar la prórroga del estado de alarma para que Sánchez pueda liderar el combate contra el COVID-19. Eso sí, ha exigido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El líder de Vox ha tenido palabras de recuerdo para los "españoles" fallecidos por la pandemia, a la que se ha referido como "virus de Wuham", y ha lamentado que hayan muerto sin haber podido coger la mano de sus hijos o recibir la extremaunción en caso de los creyentes. "No descansaremos hasta que todas las autoridades competentes asuman su responsabilidad ante los españoles", ha garantizado.

El líder de Vox cree que en esta crisis el Gobierno "ha mentido, ha ocultado información", animó a los ciudadanos a manifestarse el 8 de marzo conociendo ya el alcance del virus y después algunos de sus miembros, como Iglesias, "se han saltado la cuarentena" mientras mantienen confinados en sus hogares a todos los ciudadanos "sin poder pasear a sus hijos o a sus familiares con enfermedades psicológicas".

"Se están muriendo ancianos en residencias abandonados por las administraciones, hay ancianos vivos junto a cadáveres", ha denunciado recordando también el contagio de sanitarios, miembros de las fuerzas de seguridad o transportistas debido a la "falta de material de protección".

IGLESIAS, UN "TOTALITARIO"

A esto se suma una amenaza económica, ante la que Vox defiende que servicios como el agua, la luz o el gas estén exentos de impuestos durante la crisis o la paralización de las cuotas para los autónomos.

Pero Abascal ha alertado también de la "amenaza política", que ha centralizado en la figura de Pablo Iglesias, a quien ha definido como "un totalitario" que "está aprovechando esta crisis para conseguir más poder". Además, le ha acusado de "alentar" protestas contra la monarquía: "Ha roto la unidad de los balcones para sembrar división y odio entre los españoles".

A esta situación se unen los separatistas, según ha advertido Abascal, que "han llegado a celebrar con chistes miserables la epidemia" y después "exigieron que el Ejército no entrara en sus calles". "Del retraso del despliegue de los militares les también haremos responsables cuando toque ajustar cuentas", ha adelantado.

GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

En cualquier caso, cree que el Gobierno debería aprobar un artículo 155 de la Constitución para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que sus "prejuicios" están "poniendo en mayor riesgo todavía la vida de los catalanes".

El presidente de Vox ha animado a Sánchez a hacer frente a este "reto extraordinario" sin "politiqueos". "Si no se ve capaz puede irse y poner a alguien con menos hipotecas políticas", ha emplazado sugiriendo a cambio un Gobierno de unidad nacional.