MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Militares Españoles (AME) considera que el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, fallecido el pasado sábado al ser alcanzado su vehículo blindado por la explosión de una mina en Farah (Afganistán), murió "en acción de guerra", por lo que estima que debería ser reconocido con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, en lugar de la condecoración con distintivo amarillo impuesta ayer a título póstumo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario general de la AME, José María Pairet, explicó, en declaraciones a Europa Press, que su asociación considera que la explosión de la mina anticarro no fue "un atentado terrorista" sino "un ataque" a las Fuerzas Armadas españolas y, por tanto, "una acción de guerra".
"Atentado no es, es un ataque. No es un ataque terrorista es un ataque a unas fuerzas armadas. El atentado terrorista era el tren de Atocha --señaló, en referencia a los atentados terrorista perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004-- pero esto es un ataque militar. Es una agresión pura y dura de lo señores de la guerra, de los narcotraficantes, de los talibanes, de los iraníes que están infiltrados allí, de los de Al Qaeda...".
Preguntado sobre si cree que el soldado paracaidista Hernández Seminario debería haber sido reconocido con la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo en lugar del distintivo amarillo impuesto ayer por Zapatero, el dirigente de AME respondió con rotundidad: "Naturalmente". "Es un ataque a un convoy militar no es un atentado, es una acción de guerra", concluyó Pairet.
Tras la explosión el pasado sábado de la mina anticarro que acabó con la vida del soldado Hernández Seminario y dejó heridos leves a sus cuatro compañeros de vehículo al intentar rescatar su cadáver, el ministro de Defensa aseguró el lunes que, a expensas de las conclusiones definitivas de la investigación abierta, todo apunta a que se trató de "un atentado premeditado".
Esa misma tarde, Defensa informó de la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al soldado caído --condecoración que ayer entregó Zapatero a la viuda, Zaira Vilma Jiménez-- y con distintivo azul a los otros cuatro militares heridos --distinción esta última en periodo de tramitación--.
El Partido Popular defendió ayer que el caballero legionario paracaidista fallecido en Farah debería ser reconocido con distintivo rojo --condecoración que se otorga a los fallecidos en acción de guerra mientras que el amarillo se impone a los muertos en el curso de operaciones en el exterior-- y criticó al Gobierno por no haber organizado un funeral "de Estado" en su memoria.
El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, que acompañó ayer a Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en el sepelio por el soldado oficiado en la sede de la II Bandera de la BRIPAC, acusó al Ejecutivo socialista de pretender "devaluar lo ocurrido en Afganistán", que resumió como "la muerte de un militar español en una acción de guerra".
Posteriormente, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, instó al Gobierno a aclarar si las tropas tienen los medios adecuados para la misión contra el terrorismo que, a su juicio, desarrollan en Afganistán. "No vaya a ser que por intentar encubrir la misión real que se está realizando se aumente el riesgo de nuestros soldados", señaló.